Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política | Actualidad

El PSOE insiste en una reforma integral de la Plaza de Abastos y propone una modificación de su reglamento

Los socialistas proponen además la creación de un mapa de locales comerciales vacíos para acometer su salida al mercado y aprovechar los que no estén funcionando con distintas iniciativas

El PSOE de Palencia ha presentado diversas propuestas dirigidas a mejorar el sector servicios de la ciudad y en concreto a impulsar el comercio local / Ana Mellado

El PSOE de Palencia ha presentado diversas propuestas dirigidas a mejorar el sector servicios de la ciudad y en concreto a impulsar el comercio local

Palencia

El Partido Socialista ha presentado una batería de propuestas para reactivar el comercio en Palencia a través de políticas municipales que aborden los cambios en los hábitos de consumo y la transformación digital, así como el movimiento en el gran número de locales cerrados en la ciudad.

Uno de las apuestas principales de los socialistas en el ámbito del sector servicios se centra en la Plaza Municipal de Abastos, para la que proponen una reforma integral en su infraestructura y también una modificación de su reglamento de funcionamiento, que facilite el traspaso de puestos, ya que recuerdan que desde 2015 no se ha producido ninguno que no sea a familiares directos o trabajadores del propio puesto. Critican que Palencia ya ha dejado escapar dos convocatorias de fondos europeos para acometer su reforma y que a pesar de estar en un lugar privilegiado tiene importantes carencias como evidencian la falta de fibra óptica en el recinto o que más de la mitad de sus puestos estén cerrados.

Precisamente en relación a locales cerrados, el PSOE también propone la creación de un mapa de locales vacíos para acometer su salida al mercado o corresponsabilizar a sus propietarios en dicha salida o su acondicionamiento. Recuerdan que de no producirse esa salida, se podrían aprovechar para iniciativas como publicitar con vinilos en los escaparates los puntos de interés turístico de la ciudad o incluso utilizarlos como pequeñas galerías de arte como ya se hace en otras ciudades.

Los socialistas también prometen crear una "tarjeta comercio", para facilitar el trabajo de los profesionales a la hora de realizar la carga y descarga de género sobre todo en locales de la Calle Mayor y zonas adyacentes, donde la limitación de horarios puede suponer un problema.

En cuanto a la que los socialistas consideran como única iniciativa en materia de comercio que funciona en la actualidad, la Cuenta Consumo, creen que se debería potenciar para que llegue a más consumidores. Asimismo quieren recuperar la feria del stock y modernizar programas como la Showpping Nigth.

También han propuesto cambiar la ordenanza de kioscos en la vía pública. Se trata de una ordenanza antigua que quieren actualizar para abrirla a otras posibilidades como la instalación de puestos callejeros de comida rápida entre otras.

Por último insisten en que la transformación digital es un punto clave para un mejor funcionamiento del comercio, por lo que las políticas municipales deberían tenerlo en cuenta y ofrecer ayuda a los comerciantes para adaptarse a esta realidad a través de acciones formativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00