Sociedad | Actualidad

El sexting no es delito, la sextorsión sí y hay que denunciar

Policía Nacional recomienda prudencia, evitar enviar imágenes sexuales a desconocidos y siempre que exista amenaza de difusión o chantaje denunciar

El sexting no es delito, la sextorsión sí y hay que denunciar

El sexting no es delito, la sextorsión sí y hay que denunciar

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Las redes sociales, las aplicaciones que permiten conocer a otras personas a través de internet y el cambio en la manera de relacionarnos ha traído muchas ventajas, pero, también nuevas oportunidades de cometer delitos. Es el caso de la denominada sextorsión que viene derivada de la práctica del sexting que, consiste en enviar imágenes íntimas, de carácter sexual o erótico a otra persona. Una práctica que en sí no supone un problema pero que, cuando se nos amenaza con hacer públicas esas imágenes, se difunden o se pide una compensación por no hacerlo ya hablamos de delitos.

Generalmente, los chantajistas solicitan sumas de dinero, favores de tipo sexual o la dominación de la voluntad de la víctima afectada. En otros casos estas amenazas van relacionadas con acosar constantemente a una determinada persona. Otra forma de mantener bajo presión a la víctima es exigirle que le envíe más imágenes sexuales al chantajista con la condición de no publicar sus fotos. Desde la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Palencia recomiendan evitar el envío de este tipo de imágenes, sobre todo a desconocidos, José Luis López, subinspector, recuerda que lo que hoy es una buena relación mañana puede no serlo. Ante cualquier intento de extorsión siempre denunciar ya que, esta práctica puede tener muchas consecuencias negativas.

Policía Nacional recomienda no enviar nunca imágenes de este tipo, pero, en caso de hacerlo, que se obtengan de tal manera que no sea posible que se nos reconozca y, además, no dar datos personales a desconocidos que conozcamos a través de redes. Un delito que, en ocasiones, se ve agravado cuando la víctima es menor de edad. desde hace años, Policía está en contacto permanente con los centros educativos y las AMPAS para concienciar a los jóvenes de los riesgos que supone esta práctica.

De igual manera, en Palencia también se han recibido denuncias de algunas denuncias de hombres que han acudido a páginas de contactos y, posteriormente, se ha utilizado esa información para ser extorsionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00