Sociedad

El Rector pretende ofertar un Máster en Ingeniería de Montes dependiente del Campus de Ponferrada

Bembibre, Páramo y Cubillos ingresan en la cátedra Uletech del Campus de Ponferrada

Ponferrada

La Universidad de León estudiará la puesta en marcha de un master en Ingeniería de Montes en el campus de Ponferrada. Así lo ha anunciado el rector, Juan Francisco García Marín quien reconoce que se trata de una idea incipiente, pero que consideran que serviría para dar impulso y completar la oferta de la Escuela de Ingeniería Forestal y Agraria a la titulación de Forestales.

'Hemos estado hablando de ello y, evidentemente, es una idea que trataremos de poner en marcha porque creo que refuerza y completa la oferta' ha apuntado el Rector que hoy ha cursado visita a la docena de talleres inspirados por las especialidades que se imparten en el campus de Ponferrada y por la que han pasado ya 2000 estudiantes de ESO y Bachillerato del Bierzo y Laciana.

Conocer el etiquetado de los productos, detectar determinado cambios en el paisaje con drones o utilizar gafas de realidad virtual para encontrar lesiones son algunas de las propuestas desarrolladas por los investigadores que pretende 'promover e incentivar el interés científico entre el alumnado de los centros que son potenciales estudiantes de campus' ha explicado la coordinadora de la iniciativa Covadonga Palencia.

Alumnos disfrutando de los talleres

Expociencia se desarrolla en el edificio de servicios donde la Universidad de León cedió hace casi 6 años el uso de parte de las dependencias a la Junta de Castilla y León para la ubicación del ECYL. A pesar de que se trataba de una situación provisional por un máximo de dos años 'lo cierto es que no sabemos nada oficial y, de hecho, sólo sabemos su intención de traslado por los medios de comunicación, pero no hay fecha' se ha lamentado el Rector 'porque lo ideal es que, como dije el año pasado, parte de los talleres de Expociencia y otros congresos previstos se celebrasen en esas salas', ha reiterado.

Nuevos municipios se suman a la cátedra Uletech

El Rector ha aprovechado su presencia en Ponferrada para suscribir los convenios con los Ayuntamientos de Bembibre, Páramo del Sil y Cubillos del Sil que han pasado a integrarse en la cátedra Uletech, una iniciativa que tiene por objetivo buscar soluciones para la gestión y transformación tecnológica en el territorio, especialmente, en el Medio Rural.

Mejorar la interrelación de las personas mayores con las nuevas tecnologías 'como el uso del Bizum, la solicitud de una cita o la compra de un billete de tren son sistemas habituales que deben ser lo más fáciles y sencillos posibles' explicó el alcalde de Páramo, Ángel Calvo o 'contribuir a los avances que permitan impulsar el desarrollo del territorio' apuntó la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao son algunos de los objetivos de esta cátedra. El proyecto más avanzado es el que se pretende poner en marcha en Fresnedo (Cubillos) que supondrá 'divulgar los recursos naturales de esta localidad que son muy desconocidos, pero magníficos' apuntó el alcalde, Antonio Cuellas. Se trata de una apuesta piloto 'en un bosque en el que habrá una ruta sensorial, habrá vinculación con las plantas aromáticas y la cata de infusiones y se incluirá el mindfulness' desarrolló la vicerrectora del campus, Pilar Marqués quien mostró su satisfacción por el avance progresivo tanto en proyectos como en miembros de esta cátedra que comenzó a funcionar hace un año.

El alcalde de Ponferrada y el Rector de la ULE renuevan el convenio sobre las instalaciones deportivas

En este contexto, también se ha renovado el convenio con Ponferrada para el uso de las instalaciones deportivas de las piscinas climatizadas de la Universidad. En total, 22.000 euros destinados al mantenimiento de los servicios que permiten a todos los ciudadanos utilizar la piscina y el polideportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00