Política | Actualidad

La Braña presenta 200 ideas a los candidatos de la comarca

Fachada ensuciada por mil cables

Fachada ensuciada por mil cables

Palencia

Ya es una tradición que el colectivo ecologista entregue a los candidatos de la comarca un paquete de iniciativas antes de cada elección municipal. Son ya 5 ocasiones en las que esta asociación ha reunido a los ediles de todas las formaciones políticas en liza, desde su fundación en el año 2000. Así, este fin de semana, representantes políticos de la zona que lleva el nombre de la asociación, escucharon durante casi dos horas la exposición que miembros de la junta directiva realizaron ante el público asistente. Una vez más, el marco elegido fue la Casa del Pueblo de Barruelo, que acogió a ediles actuales y candidatos del PP, IU, VOX y PSOE.

Los miembros de La Braña encabezados por su presidente, Aurelio González, realizaron un recorrido por las actividades realizadas por los voluntarios en estos últimos 4 años. A continuación, desglosaron los dos centenares de ideas de futuro en 4 apartados: medio ambiente, urbanismo, patrimonio cultural y administración y gestión.

En el tema medioambiental, entre las 55 iniciativas presentadas, La Braña instó a los presentes a que se opusieran a las actuales amenazas de las centrales macrosolares que pretenden ubicarse en Matamorisca, alegando y denegando cualquier permiso de los que precisan los promotores. Hay que recordar que por terrenos de los municipios de Barruelo y Brañosera discurrirían las líneas de evacuación de energía de estas plantas, por lo que la implicación de ambos ayuntamientos y de las pedanías de Matabuena y Cillamayor, es fundamental. Dentro del capítulo de urbanismo, los conservacionistas presentaron 65 iniciativas, destacando el fresado completo en cualquier asfaltado que se ejecute o el soterramiento de todos los cables que ensucian las fachadas de las viviendas.

En el apartado de patrimonio cultural, La Braña instó a que se protejan inmuebles como la Casa Cuartel de Barruelo o todos los emplazamientos de la Guerra Civil de 1936. Por último, en la administración y gestión, se insistió en la toma de medidas contundentes para recuperar las guardias médicas en el Punto de Atención Continuada de Barruelo. La Braña lleva tiempo transmitiendo en todas sus reuniones con representantes de la Junta y Diputación, que los municipios de Barruelo y Brañosera han de ser declarados Zona Especial de Salud y desligarse de una vez del centro de salud de Aguilar, puesto que esta dependencia siempre ha sido nefasta para los intereses de ambos municipios. Por último, Aurelio González e Iván Alonso solicitaron que en esta legislatura se lleven a cabo alguna más de las apenas 25 propuestas que se han ejecutado en esta legislatura que va a concluir, de las 200 que se presentaron hace 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00