Roa se manifiesta por una atención sanitaria digna
La Plataforma Sanidad Rural convoca este domingo una concentración para protestar por las carencias
Roa
La Plataforma Sanidad Rural ha convocado este domingo una concentración en el Centro de Salud de Roa para protestar nuevamente por las carencias que hay en esta Zona de Salud Básica. Este colectivo se queja de que continúa sin disponer de ambulancia nocturna, dependiendo de la que hay en Aranda, que cubre durante el horario nocturno, de nueve a nueve, cinco Zonas Básicas de Salud. “Más de 50.000 tarjetas sanitarias, cubiertas con una sola Unidad Móvil de Emergencias durante doce horas al día”, resalta en un comunicado donde anuncia esta movilización, que se enmarca en el conjunto de ellas que tendrán lugar este fin de semana, incluida la del sábado en Aranda, impulsadas por la coordinadora de plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León.
La convocatoria raudense volverá a poner el acento en la atención pediátrica, para poner de manifiesto el agravio que supone que este servicio sólo cubra hasta los seis años, mientras que en el medio urbano se amplía hasta los catorce. Se quejan también de que un hay único pediatra de Área para tres Zonas Básicas de Salud, atendiendo a 84 municipios, por lo que el horario de atención sigue siendo muy limitado para poder llegar a cubrir las necesidades.
Denuncia también la plataforma las carencias en Atención Primaria. “Tanto en medicina como en enfermería, cuando llegue el verano, donde la población de nuestros municipios se triplica, las consultas se ven reducidas a un día de atención médica semanal, y enfermería cada quince días en el mejor de los casos, al no disponer de refuerzos en época estival”, expresan en este manifiesto, que alude a las especialidades médicas, destacando que “los niños de la comarca siguen sin disponer de atención en salud mental, teniéndose que desplazar hasta Burgos para poder recibir atención especializada, además de ser insuficiente el personal de salud mental para la gran demanda existente en adultos”.
Han pasado once meses desde la última concentración por la sanidad rural que se celebró en Roa. En este tiempo, como dato positivo, al menos. Pero se queja también este colectivo de que el Centro de Salud sigue disponiendo sólo de un equipo desfibrilador, por lo que en caso de que se lleve a alguna urgencia el centro se queda sin él. La concentración está convocada a la una de la tarde.
Por su parte, el primer edil del municipio, David Colinas, ha mostrado su respeto ante esta concentración, si bien asevera que todas las plazas médicas del centro de salud están cubiertas, y ya se han dado pasos en firme de cara a la futura construcción del nuevo centro de salud de la villa, como explicaba en la siguiente entrevista.
David Colinas, alcalde de Roa de Duero - 04/05
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles