Actualidad

IU denuncia el borrado del mural de Manuel Sierra

Apenas tres días ha permanecido en Medina la obra colaborativa que pretendía recordar parte de la historia

Mural pintado por Manuel Sierra en Medina y borrado posterior del mismo / Cadena SER

Desde la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid denuncian públicamente el borrado del mural que el artista Manuel Sierra pintó el pasado sábado en Medina del Campo. Y lo hacen sorprendidos porque en el año 2023 un obra de arte, en forma de homenaje a las víctimas de la represión franquista, pueda generar el más mínimo debate y más en un municipio en el cual se asesinaron a cientos de personas por este motivo.

Izquierda Unida considera que observar ese mural como una provocación es negar la historia de este país, además de seguir contribuyendo con el franquismo en su ocultación de todo lo acontecido, para borrar a las víctimas. “En España se cometieron crímenes de lesa humanidad y el régimen dictatorial responsable de los mismos está señalado y condenado por la propia Organización de Naciones Unidas. Aun así, como podemos observar, con hechos como el borrado de este mural, sorprendentemente aún hay quién niega la existencia de estas víctimas y justifica a sus verdugos”, apuntan.

Recuerdan en su denuncia que en este país está vigente la Ley de Memoria Democrática y no se debe consentir que se siga atentando contra las víctimas de la represión franquista. “Eliminar el mural pintado por Manuel Sierra en Medina del Campo es querer borrar a las personas asesinadas y no permitir ese acto mínimo de justicia con ellas”. Desde la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid aclaran que existía permiso del propietario de la fachada para pintar el mural que, días después, ha sido borrado. Además, trasladan su apoyo incondicional al artista Manuel Sierra manifestando su compromiso firme con la Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00