Sociedad

La agencia estatal de protección de datos apercibe al Ayuntamiento de Aranda por incumplir sus obligaciones

Por no designar un delegado en esta materia podría ser multado con hasta 10 millones de euros

Entrada de la Casa Consistorial arandina / Vicente Herrero

La Agencia Española de Protección de Datos impone al Ayuntamiento de Aranda una “sanción de apercibimiento” por faltar a su obligación de designar un delegado para estos efectos, como marca normativa.

El Consistorio arandino figura en un listado con otras trece entidades de diversos puntos de España, entre ellos también el Ayuntamiento de Burgos, que tienen abiertos procedimientos sancionadores realizados durante 2022 como consecuencia de no atender alguna orden de cumplimiento de medidas o un requerimiento. En el caso de la capital ribereña, esta agencia estatal le envió una primera notificación el 17 de febrero de 2022 para recordarle su obligación de nombrar un delegado de protección de datos y comunicárselo a esta entidad. Ante su falta de respuesta, se lo recordó por segunda vez dos meses más tarde, el 26 de abril, sin obtener respuesta alguna, como en la primera ocasión.

En vista de los hechos, la directora de la Agencia Estatal acordó iniciar un procedimiento sancionador. En el expediente figuran como hechos probados que el Consistorio recogió estas notificaciones pero no respondió a ellas y tampoco presentó alegaciones en el plazo establecido para ello. Este mismo documento advierte de que incumplir determinadas obligaciones en esta materia puede acarrear multas de hasta 10 millones de euros. De momento, este organismo le impone a la administración local arandina una sanción de apercibimiento, concediéndole un nuevo plazo de un mes para que enmiende esta irregularidad, aunque según fuentes del Ayuntamiento, tras estos requerimientos, el tema ya estaría resuelto al haber sido designado un delegado municipal para la Protección de Datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00