Sociedad | Actualidad

Circula por la A-62 sin un neumático, drogado y bebido y vuelve a coger el coche cuando lo bajan de la grúa

Fue interceptado por la Guardia Civil en una segunda ocasión ese mismo día, circulando de nuevo, dando resultado positivo en alcohol y presencia de drogas tóxicas en el organismo

Vehículo en el que viajaba el individuo

Vehículo en el que viajaba el individuo

Palencia

Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil de Tráfico pudo localizar a un conductor que circulaba por la autovía A-62 con un neumático de menos y bajo la influencia del alcohol y con presencia de drogas toxicas en su organismo. Fue interceptado en una segunda ocasión ese mismo día, circulando de nuevo, dando resultado positivo en alcohol y presencia de drogas tóxicas en el organismo.

Sobre las 07:45 horas del pasado 16 de abril, la central COTA (Centro Operativo de Tráfico) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia recibió una llamada en la que se alertaba de la presencia de un turismo que circulaba por la autovía A-62 (Burgos – Portugal) de manera irregular, invadiendo constantemente el carril izquierdo, los arcenes de ambos lados y sin el neumático trasero derecho.

Dicho vehículo se localizó a la altura del km 78 sentido Burgos, procediendo a realizar a su conductor las pruebas de alcoholemia y de detección de estupefacientes y drogas tóxicas, dando resultado positivo en ambas. Como consecuencia de estos hechos el citado conductor fue investigado por la comisión de dos delitos contra la Seguridad Vial, tipificados en el artículo 379.2 del Código Penal, delito de conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y el articulo 380 delito de conducción con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas.

Ese mismo día y posteriormente se volvió a recibir llamada en la central COTA en la que se comunicaba que el investigado, en la base del servicio de asistencia, aprovechando que ya se había descargado el vehículo de la grúa y el operario se encontraba realizando gestiones para facilitarle un taxi volvió a montarse en el vehículo y salir huyendo sin el neumático trasero.

Tras ser alertadas de nuevo las patrullas en servicio se localizó el turismo a la altura del kilómetro 92 de la A-62, sentido Portugal, de nuevo circulando de forma irregular consiguiendo detenerlo en el kilómetro 96. Se realizaron al conductor de nuevo las pruebas de alcoholemia y detección de drogas tóxicas y estupefacientes, dando de nuevo ambas resultado positivo, esta vez de 0,47 mg/l en primera y 0,44 mg/l en la segunda, así como positivo en tres sustancias: cocaína, THC y anfetaminas, por lo que de nuevo se procedió a investigar al conductor por la comisión de sendos delitos contra la Seguridad Vial, tipificados en el artículo 379.2 del Código Penal.

El delito de conducción con temeridad y manifiesto desprecio por la vida de los demás se encuentra recogido en el artículo 381 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 2 a 5 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 6 a 10 años. La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas recogida en el artículo 379 del Código Penal puede llegar a ser sancionada con pena de prisión de 3 a 6 meses y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años y la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas, recogida en el artículo 383 del Código Penal, está castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00