Salud y bienestar

Nace la Plataforma contra el ruido en Segovia

El aumento desmedido del número de pisos para estudiantes, la alta concentración de locales de ocio nocturno, las aglomeraciones en las calles y otros factores impiden el descanso de muchos segovianos, que se unen en una plataforma para denunciar la pasividad institucional

Nace la Plataforma Contra el Ruido en Segovia

Nace la Plataforma Contra el Ruido en Segovia

Segovia

La plataforma ciudadana está integrada por personas afectadas por el problema del ruido en diferentes zonas de la ciudad, ocasionado por estudiantes y ocio nocturno, principalmente. Consideran que el problema del ruido tiene solución, y el Ayuntamiento de Segovia debe tomar medidas urgentes para resolverlo.

La Plataforma Contra el Ruido cuenta con un manifiesto que cualquier persona o colectivo puede apoyar desde su web (contraelruidoensegovia.wordpress.com), o firmando en las hojas disponibles en varios comercios de la ciudad. Su planteamiento es claro: estar expuesto a un nivel de ruido elevado afecta seriamente a la salud. Aunque Segovia, con un grave problema de ruido, cuenta con normativa para prevenirlo y reducirlo, ésta se incumple sistemáticamente. En Segovia entienden que no se respeta el derecho al descanso.

La Plataforma señala que las denuncias previas de asociaciones y vecinos han sido inútiles. Tampoco han servido los informes de la Defensora de la Ciudadanía de Segovia, que mencionan el ruido como uno de los motivos de queja que más se repiten. Recuerdan que la mayoría de las llamadas nocturnas a la Policía Local son de vecinos que no pueden dormir por las fiestas de estudiantes, y que un tercio de las llamadas se realizan desde el recinto amurallado.

Desde su punto de vista el Ayuntamiento de Segovia no ha escuchado peticiones similares a las de la Plataforma. La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado de Segovia (AVRAS) solicitó hace varias semanas una reunión con el Ayuntamiento para abordar el problema, pero todavía no han obtenido respuesta. A pesar de la situación actual, la Plataforma considera que el ruido es un problema que tiene solución, y exige al Ayuntamiento que cumpla sus funciones con rigor y objetividad, empezando por hacer cumplir su propia Ordenanza municipal de Ruido y Vibraciones, que prohíbe, "especialmente en horario nocturno, realizar cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas".

La web de la Plataforma incluye un listado de ideas para reducir los niveles de ruido en Segovia. Algunas de estas medidas podrían ponerse en práctica de manera inmediata y sin gasto adicional para el Ayuntamiento. Segovia no tiene por qué aguantar una situación que afecta directamente a su calidad de vida. El ruido es un problema grave para la salud de los ciudadanos que tiene solución. Más información y recogida de firmas en contraelruidoensegovia.wordpress.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00