Sociedad

Ponferrada indulta a un preso de Mansilla de las Mulas condenado por robo

Ha sido durante el acto del perdón que la Real Hermandad de Jesús Nazareno realiza desde hace una década durante la procesión de la Santa Cena

El preso indultado frente a la casa consistorial escucha el Decreto que le otorga la libertad

Un preso condenado por un delito de robo con fuerza en la cosas ha obtenido el indulto solicitado al Gobierno por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada. Se trata de un joven que cumplía una condena de un año y seis meses de prisión en la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas y que, actualmente, había accedido al régimen de tercer grado.

Un momento de la procesión

Un momento de la procesión

El preso indultado ha esperado en el interior del edificio consistorial la llegada de la procesión de la Santa Cena a la plaza del Ayuntamiento donde se desarrolla el acto del Perdón Fraterno. El Mayordomo y la Gobernadora de Indultos acceden al interior del edificio donde el reo toma la indumentaria de la hermandad para esta procesión, túnica blanca con verdugo rojo, para después abandonar el consistorio con la decisión de acompañar a la procesión.

Paso de la Santa Cena

Paso de la Santa Cena

Previamente, el alcalde, en esta ocasión Olegario Ramón, lee el Decreto de Indulto por el que se le conmuta la pena al concederse esta gracia que permite al beneficiario obtener la libertad inmediata con la obligación de no cometer ningún delito en el plazo de 2 años. El incumplimiento de esa condición supondría la revocación del indulto.

El acto culmina con la presentación del preso liberado a la corporación municipal tras lo que el indultado se incorpora a la procesión para proseguir el itinerario hasta la iglesia de San Andrés donde se recoge el paso de la Santa Cena.

El preso ya liberado en la procesión

El preso ya liberado en la procesión

Es el acto de mayor relevencia en la liturgia del Jueves Santo en Ponferrada, aunque no el más singular y significativo. Entorno a las cinco de la tarde, el alcalde acude a la Basílica de la Encina para tomar la llave de oro del Sagrario que custodiará como primera autoridad de la ciudad hasta que proceda a su devolución en el templo durante los oficios del Viernes Santo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00