La ausencia de Interventor marca la aprobación del presupuesto de Cuéllar y las modificaciones de crédito
El presupuesto salió adelante con los votos de PSOE, IU y Centrados, a pesar de que los dos últimos considerán que las inversiones son bajas

PP y Ángel Magdaleno de Ciudadanos votan en contra de las modificaciones en el pleno de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
El presupuesto de Cuéllar para 2023 propuesto por el equipo de gobierno socialista salió adelante con los votos de IU y Centrados a pesar de ser criticada la baja partida de inversiones de 353.000 euros para un presupuesto de casi 10 millones y el alto gasto en toros que denuncia IU solicitando además que se quite la corrida de San Miguel. Estas mismas cifras sirvieron a la oposición de PP y Ciudadanos para votar en contra. Ciudadanos considera que con este presupuesto Cuéllar no evolucionará nada. El PP además arremetió que la falta de interventor en el pleno coartó la libertad de los grupos para presentar enmiendas y considera irresponsable presentar estas cifras antes de las elecciones, con tan pocas inversiones y un déficit de 1 millón de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La falta de interventor dejó la polémica más importante del pleno en el turno de las modificaciones de crédito al presupuesto por más de 500.000 euros. La portavoz del PP, Nuria Fernández considera que no son legales porque no se podían aplicar al presupuesto de 2023, porque aunque se acababa de aprobar aún no tiene la aprobación definitiva hasta que no se publica en el Boletín Oficial. Por su parte Fraile defendía la legalidad porque se aplican al presupuesto vigente, el de 2022 que está prorrogado y según el Real Decreto 500/1990 dice que “las modificaciones y ajustes efectuados sobre el presupuesto prorrogados, se entenderán hechas sobre el presupuesto definitivo”. El presupuesto definitivo será el de 2023, que cuando entre en vigor tras su publicación, lo hará con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2023, según lo corroboró el Secretario Municipal presente en el pleno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Debate sobre las modificaciones de crédito en el pleno de Cuéllar
La interventora que había autorizado esas modificaciones estuvo incluso mandado WhatsApp durante el pleno al alcalde aseverando la legalidad y el secretario explicó que si son modificaciones legales. No obstante este debate dejó patente la división de Ciudadanos donde el portavoz David de las Heras se quedó solo absteniéndose en las votaciones y su compañero Ángel Magdaleno votó en contra junto con el PP con el que irá en las listas de número 3 en las próximas elecciones. Las modificaciones salieron adelante al igual que el presupuesto con los votos a favor de PSOE, IU y Centrados. El alcalde, Carlos Fraile, defendía en el pleno que con las modificaciones se iba a sacar 1,1 millones de euros de inversiones y que al estar operativo el presupuesto de 2023 se pueden avanzar expedientes de contratación. Además se aprobó por mayoría el reconocimiento extrajudicial no exento de críticas por IU, PP, CS acusando al equipo de gobierno de no controlar el gasto.