Izquierda Unida Cuéllar presentará siete inversiones al remanente de tesorería en el pleno de presupuestos
El arreglo de las pistas de tenis, el pavimento del frontón, la mejora general de la Plaza Huerta Herrera, la retirada de fibrocemento en instalaciones municipales o el arreglo de calles en el cementerio son algunas propuestas

Lucia Arranz, concejal de IU, habla de las propuestas que plantean al presupuesto de Cuéllar 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
La formación de Izquierda Unida en Cuéllar condicionará su apoyo a los presupuestos en el pleno ordinario del jueves a que el equipo de gobierno socialista en minoría apruebe y se comprometa a realizar una serie de inversiones que la formación de izquierda presenta a través de enmiendas al remanente de tesorería. Inicialmente estas enmiendas iban planteadas al presupuesto, pero la falta de interventor hace que no se puedan tratar de este modo en el pleno y se tengan que presentar con cargo al remanente. Este hecho a molestado a IU que se ha enterado del hecho dos días antes del pleno y se ha visto obligado a cambiar la forma de proponer inversiones en unos presupuestos que se llevan trabajando desde el mes de octubre.
Desde IU critican que el presupuesto para 2023 llega con la mitad del gasto en inversión que otros años y la mayoría de ellas vinculadas a Fondos de Cohesión y Cooperación. Afirman que el grueso de las enmiendas que representan serán con cargo al remanente de tesorería y que ya las presentaron a los distintos grupos políticos en la Comisión de Hacienda de la semana pasada. Las inversiones que plantean ascienden a 171.500 euros y están vinculadas a mejora de instalaciones deportivas y espacios municipales.
La primera de las propuestas es la de reparar las pistas de tenis con una cuantía de 55.000 euros. "Consideramos que están muy deterioradas y no se ha realizado ninguna actuación en los últimos años. Proponemos el cambio de pavimento, vallado y pintura", explica Lucía Arranz, concejal de IU. Además insisten en una partida que iba en el presupuesto de 2022 y de nuevo recientemente solicitaron en un pleno para adecuar la Plaza de la Huerta Herrera. "Esta partida se eliminó durante el mes de abril por decreto de alcaldía, no informándonos de ello a nuestro grupo. En el pasado mes de octubre, Izquierda Unida propuso un proyecto completo para su adecuación. Para ello, proponemos minorar la partida de 18.000€ de mobiliario de parques infantiles propuesta por el equipo de gobierno. Con el objetivo de que se instale un nuevo parque infantil, pero se comprometan a hacerlo en dicha zona. Por lo tanto, llevamos de nuevo una inversión de 40.000€ para la instalación de un parque infantil, realización de murales y mejora de las zonas ajardinadas", detallan desde IU.
Otra de las inversiones propuestas tiene que ver con el suelo del frontón municipal que es motivo de queja de los usuarios de la instalación. El pavimento es muy resbaladizo lo que imposibilita la correcta práctica de deportes allí. "El principal usuario es el Club Baloncesto Cuéllar quien alberga a más de cien jugadores semanalmente y lleva pidiendo durante años el cambio del pavimento. Habiéndose recibido quejas formales del estado del pavimento por parte de otros equipos de la liga. Por ello, llevamos esta partida presupuestaria con la intención de que este verano se realice las obras de cambio de pavimento", apuntan.
La siguiente mejora que proponen es el arreglo de las calles de la parte vieja del cementerio, para un acceso y tránsito correcto y para lo que estiman 20.000 euros. Además proponen invertir 14.000 euros en la compra de mobiliario para el velatorio municipal ya que el existente pertenece a la anterior empresa adjudicataria. Por otra parte solicitan invertir 10.000 euros en la eliminación de cubiertas de fibrocemento en los edificios municipales y una partida de 2.500 euros para sustituir televisiones estropeadas en la Casa Joven y dotar a este espacio de mesas de ping pong entre otros materiales. Además consideran necesario crear una partida en el presupuesto para la Fiesta de la Juventud para que pueda tener una consignación propia que permita la contratación de un nuevo concierto, actividades deportivas y lúdicas. Desde Izquierda Unida se apoyará el presupuesto de 2023 siempre que el equipo de gobierno se comprometa a llevar al pleno de abril una modificación presupuestaria que contemple esta enmienda.