Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

Hallada una moneda de oro acuñada entre los años 694 y 702 en la necrópolis del Cerro de la Mesa en Navarrevisca (Ávila)

Fue acuñada cuando reinaban conjuntamente Égica y su hijo Witiza

Eduardo Duque, diputado de Cultura, y el arqueólogo Blas Cabrera / SER Ávila

Eduardo Duque, diputado de Cultura, y el arqueólogo Blas Cabrera

Ávila

La excavación llevada a cabo el pasado verano en unos 440 metros cuadrados que permitió delimitar un templo hispano-visigodo del siglo VII que fue utilizado como panteón funerario para los personajes de la aristocracia de la comarca ha permitido recuperar un tremis, una moneda de oro que equivalía a una tercera parte del sólido, la moneda creada por el emperador Constantino I el Grande (324-337).

El tremis empezó a circular en el Imperio Romano a partir del año 385. Con la caída del imperio fue adoptada por los visigodos, que la acuñaron hasta la invasión islámica. La moneda que se ha encontrado tiene las efigies de los reyes Égica y de su hijo Witiza.

El arqueólogo Blas Cabrera, responsable de la empresa Castellum que ha llevado a cabo la excavación, asegura que el hallazgo "es singular e importante desde el punto de vista histórico porque son muy poquitos los hallazgos de este tipo de monedas en contexto arqueológicos, la mayor parte procede de contextos poco fiables".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20230329_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ajuar funerario

Esas monedas no se usaban para el comercio normal sino para pagos oficiales como tributos o en el comercio de lujo de la época. En este caso concreto habría formado parte de un ajuar funerario.

En la provincia de Ávila solo se han encontrado otros dos tremis. Uno se halló en el edificio del Episcopio, en la capital, una construcción románica adosada a la muralla. En él se puede ver la efigie del rey Chindasvinto. El otro se encontró en el Raso y acuñado en época de Recaredo.

Las tumbas visigodas excavadas en ese templo del siglo VII habían sido saqueadas, pero en los alrededores hay numerosos objetos desperdigados que formaban parte de esos ajuares. Además de esa moneda se han encontrado pulseras de bronce, cuentas de collares, pendientes, fíbulas y otros objetos que habrían pertenecido a miembros de las clases sociales altas. Hay también restos de vasijas de barro y de recipientes realizados con la técnica del vidrio soplado.

Imagen de dron del templo ya totalmente excavado

Imagen de dron del templo ya totalmente excavado / Blas Cabrera

Imagen de dron del templo ya totalmente excavado

Imagen de dron del templo ya totalmente excavado / Blas Cabrera

Una nueva excavación

La Diputación Provincial financiará este año una nueva campaña en este yacimiento arqueológico con una partida económica de 40.000 euros. Será la tercera que se lleve a cabo en este Cerro de la Mesa, un lugar que según los arqueólogos ha sido considerado sagrado desde la prehistoria.

El culto en ese cerro ubicado a unos 1.700 metros de altura pudo iniciarse en torno a alguna piedra sacra, y se mantuvo a lo largo del tiempo con la sucesiva construcción de edificios religiosos cuyos restos son objetos de las sucesivas campañas de investigación.

Dentro de un mes se iniciarán los trabajos que se van a centrar ahora en un edificio rectangular que hay a los pies del templo visigodo. Se quiere delimitar el tamaño del edificio, datarlo y comprobar si puede haber restos de más necrópolis.

SER Ávila

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00