Consulta aquí si la Junta ha aprobado tu solicitud de bono para el alquiler joven
Se han abonado las correspondientes a las mensualidades de enero a septiembre de 2022

Resueltas las primeras ayudas del bono alquiler joven / MarioGuti

Valladolid
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha resuelto la convocatoria del bono alquiler joven en Castilla y León. Para esta asunto se ha reservado una partida presupuestaria de 21,6 millones de euros, según la orden publicada por el Boletín Oficial. En concreto, el documento establece que la Junta abona ahora un total de 5.600.000 euros correspondientes a las mensualidades presentadas de acuerdo a los requisitos entre enero y septiembre de 2022. Las personas beneficiarias deberán justificar ante la Consejería el cumplimiento de la finalidad de la concesión de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos. Puedes consultar la relación de beneficiarios aquí.
Hay que recordar que la cuantía de la ayuda es de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de cesión. Cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por dichas personas podrá superar el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión. En el supuesto de que las ayudas sobre una misma vivienda superasen el 100% de la renta arrendaticia o precio de cesión, el importe de la ayuda de todas y cada una de las personas beneficiarias será minorado en la proporción correspondiente.
Más información
Tal y como explicó en su día el Gobierno autonómico este bono se ha establecido para facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económico, residentes en Castilla y León. Todo ello, con la finalidad de impulsar el acceso de las personas jóvenes a la vivienda en régimen de alquiler o en cesión de uso, facilitar su emancipación, y, por lo tanto, el desarrollo de su proyecto de vida. La ayuda que se concede cubre 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión. La ayuda se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 para aquellos contratos de alquiler o cesión de uso que estuvieran vigente en esa fecha.
Requisitos
La ayuda del Bono Alquiler Joven deberá destinarse obligatoriamente por la persona beneficiaria al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión de su vivienda o habitación habituales y permanentes y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda que para el pago del alquiler o cesión puedan conceder las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas. No se considerarán afectados por esta incompatibilidad las personas perceptoras de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ni las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.
Asimismo, tampoco se considerará afectado por esta incompatibilidad el supuesto que de compatibilidad con el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 se regula expresamente en el artículo 55.1 del Real Decreto 42/2022, de 18 de enero. En este supuesto de compatibilidad la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión, ésta última determinada conforme a lo señalado en el artículo 56.1 del citado Real Decreto, no podrá exceder del 75 % del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.
Las noticias de Castilla y León a las 10:03
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En los demás supuestos de compatibilidad referidos en el párrafo segundo la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión podrá exceder la limitación anterior, pero no podrá exceder del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.