El PSOE plantea un presupuesto de 9,7 millones de euros para Cuéllar
Se destinarán unos 353.000 euros para inversiones y se plantearán modificaciones de crédito superiores a los 553.00 euros que para sacar adelante necesitará negociar ya que el PSOE gobierna en minoría

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar y Tomás Marcos, concejal de Hacienda, explican el presupuesto de Cuéllar para 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
9,7 millones de euros es el presupuesto que llevará al pleno del jueves el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar. Esta cantidad es un 7,8% más que en 2022, lo que se traduce en unos 700.000 euros. Los ingresos aumentan debido al incremento de las transferencias del Estado y de un nuevo fondo de Cohesión (144.000 euros), además de los ingresos patrimoniales a recaudar entre otros por la inversión que se está realizando ya en la vía de servicio de la carretera de Segovia. De esos ingresos se van a destinar a inversiones unos 353.000 euros entre los que destacan el asfaltado de calles, y la instalación de placas solares en el pabellón. El presupuesto, a pesar de estar prácticamente realizado en octubre se ha retrasado tanto en el tiempo debido a la falta de interventor. En estos momentos se está seleccionando al quinto en menos de un año.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, considera que “es un presupuesto prudentes, rigurosos, responsables y no electoralista”. Además afirma que “las inversiones en el caso del presupuesto nacen ya condicionadas por los fondos que recibimos como subvenciones por otras administraciones y es prudente porque la obra del vial de acceso de la carretea de Segovia valorada en 300.000 euros y reintegrable al 100%, tomando el principio de prudencia hemos optado por reintegrar este año el 50%”, explica. Así mismo apunta que el remanente de tesorería es de algo más de 3 millones de euros, unos 200.000euros menos que cuando llegaron pero que se han empleado en mejorar calles y la deuda municipal será de 826.000 euros en abril gracias a la venta de las 6 viviendas de Niñas Huérfanas.
En la lista de inversiones de 353.407 euros con cargo al presupuesto destacan la modificación de Normas Urbanísticas Municipales para las tenerías de la calle Padre Balbino Velasco y permitir el cambio de uso de los locales para que se puedan utilizar como viviendas (9.100€), 65.000 euros para el asfaltado de la carretera de Cantalejo en su entrada a Cuéllar desde la salida de la autovía; 23.925 euros para el asfaltado de la calle Barcelona en el tramo comprendido entre las calles Ávila y Achicorera además de reponer varios pasos de peatones elevados en la calle Nueva; 130.000 euros para la sustitución integral de la red de abastecimiento y posterior asfaltado de la calle Moisés Magdaleno en el barrio de San Gil, “ya por fin atendemos a esa es una demanda histórica de los vecinos y la asociación para el cambio de la tubería de fibrocemento que se tenía que haber hecho cuando se renovaron las aceras y no ahora que suponen sobrecostes”, valora Fraile. También se invertirán 58.500 euros en eficiencia energética con la instalación de placas solares en el pabellón y 4.882 euros para mejorar aspectos informáticos del Ayuntamiento.
En el capítulo de gastos, el concejal de Hacienda, Tomás Marcos, explica que el gasto de personal sube en 352.000 euros debido a la subida salarial del 2,5% y la nueva retribución de la Policía Local que su pone casi 100.000 euros. Además apunta que en los últimos tres meses el Ayuntamiento ha recibido 300.000 euros de subvención para la promoción del empleo que han permitido contratar a unas 20 personas por 3 y 6 meses según los casos. El gasto corriente de suministros de agua, biomasa también han aumentado, al igual que los residuos y los gastos jurídicos, especialmente por los pleitos con la empresa Aquona. Así mismo el Consistorio tiene que hacer frente a 185.000 euros no pagados a la Diputación Provincial por el cobro de tributos y debido al ataque informático que sufrió la institución, el retraso causado por la ausencia de interventor municipal, entre otros. Marcos ha especificado que se estimas unos 105.000 euros de gastos en Ferias donde se incluye la Comarcal, Medieval y otras y unos 600.000 euros en fiestas tanto los toros, la Navidad, San Miguel y las de los barrios.
En la misma sesión plenaria se debatirán tres modificaciones de crédito que permitirán incorporar al presupuesto unos 553.000 euros y que servirán para liquidar obras pendientes, ejecutar la segunda fase de la calle Cuevas con 55.000 euros más la subvención del PAIM de Diputación, desarrollar el plan director del futuro auditorio de San Francisco (18.000 euros), cubrir las pistas de pádel con una estructura de hierro por 130.000 euros y 65.000 euros “para el compromiso adquirido para el comedor del colegio de Santa Clara, para si la Junta de Castilla y León dice que si al comedor de Santa Clara y la Villa, que esperemos que diga que sí, el Ayuntamiento financiaría 65.000 euros”, afirma Fraile. También se invertirán 18.000 euros en la reparación del muro del colegio de San Gil, 10.000 euros en biosaludables, 6.500 euros en paneles turísticos, 10.000 euros en juegos infantiles y para discapacitados, 10.000 euros para la fachada de la capilla de la Magdalena y 18.000 para modificación de Normas Urbanísticas. Además hay varias partidas para herramientas de jardinería y servicios municipales, mobiliario de parques y jardines y liquidación de obras pendientes en Torregutierrez y la calle Segovia (110.000 euros).
Después de explicar todas estas inversiones, Fraile valora que “las inversiones van dirigidas a deporte, mejorar las infraestructuras y viales, en definitiva, dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Nosotros creo que con esto demostramos que hay y se puede hacer y creo que en otras épocas el Ayuntamiento de Cuéllar podía haber invertido más y haber permitido distintas actuaciones”. Para sacar adelante tanto los presupuestos como las modificaciones de crédito, el equipo socialista, en minoría ha recabado el apoyo de Centrados, pero están también negociando distintas enmiendas con Izquierda Unida. Proyectos como la cubierta de la piscina climatizada o el ascensor del Ayuntamiento se quedarán pendientes para la próxima legislatura. Si el actual presupuesto se aprueba en el pleno del jueves, entrará en vigor el 1 de mayo, lo que no deja margen para poder ejecutar estas inversiones más allá del planteamiento administrativo de la remodelación de la calle Cuevas y Moisés Magdaleno.