Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

El Palacio Episcopal reabre sus puertas con un escape room y un proyecto educativo para jóvenes

La gestión es llevada a cabo por el Cabildo de la Catedral de Segovia

Reapertura del Palacio Episcopal de Segovia

Reapertura del Palacio Episcopal de Segovia / KAMARERO

Segovia

Este miércoles 22 de marzo, a las 18:30, ha tenido lugar el acto de reapertura del Palacio Episcopal tras meses de trabajo de adaptación de este espacio, gestionado por la Catedral de Segovia. La presentación del proyecto de reapertura ha contado con la presencia de autoridades civiles y religiosas, y la intervención del Deán Presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, el Obispo de Segovia, César Franco Martínez, y el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja Gómez.

Durante el acto se ha presentado el proyecto, centrado en la dinamización cultural y turística de este antiguo lugar de residencia de los obispos de Segovia y epicentro espiritual de la Diócesis. Se ha recordado durante las diferentes intervenciones las ventajas de recuperar este patrimonio de la Iglesia para el segoviano y visitante, que a través de una entrada única se puede visitar a partir del jueves 23 de marzo junto con la Catedral.

En el Palacio Episcopal se podrá contemplar una selección de orfebrería, pintura y escultura perteneciente a la Diócesis de Segovia. El discurso museográfico, diseñado en 2019, ha sido preservado y tiene como principal función dar a conocer el sentido de la liturgia a través del arte y la historia de este espacio. Esta visión se completa con el recorrido por las conocidas como salas nobles, en las que el mantenimiento de la planimetría y los muebles originales permiten conocer el modo de vida de los obispos de entre el siglo XVIII y 1969.

La Catedral de Segovia se convierte con esta reapertura en heredero del esfuerzo de la Diócesis de Segovia de erigir el Palacio en 1755 gracias a la iniciativa del obispo Manuel Murillo Argáiz. En estos casi tres siglos de historia, sus sucesores han sabido mantener y preservar este monumento y su patrimonio, que ya en 1841 se abrió a ser centro del arte y cultura albergando temporalmente la sede del Museo de Segovia.

El coste del proyecto, cada uno de los servicios y actividades disponibles, han sido dirigidas y financiadas por la Catedral con el acompañamiento de empresas y equipos multidisciplinares.

El horario de apertura del Palacio Episcopal es de 09:30 a 18:30, última entrada media hora antes del cierre, el mismo que el de la Catedral, para hacer posible la visita a ambos inmuebles en el mismo día.

Gestión de la reapertura

La puesta en marcha del Palacio Episcopal de Segovia ha estado liderada por la Catedral tras haber confiado la Diócesis su gestión. Durante casi un año y medio, los trabajos se han centrado en seis puntos fundamentales: identidad corporativa, plan de comunicación y gestión cultural, el diseño de la tienda, nuevo escape room, proyecto de educativo y la organización del equipo humano.

La identidad corporativa ha tenido como objetivo diseñar un nuevo logo que muestra una imagen fielmente reproducida de la fachada renacentista del Palacio, mientras que la paleta de colores seleccionada hace referencia a la imagen corporativa creada en 2018 para la Catedral de Segovia, vinculando de esta forma el Palacio a la Catedral. Este logo se ha insertado en la nueva cartelería creada para el exterior del Palacio, las salas de exposición y salas nobles, espacios que están abiertos al público. Igualmente, ya forma parte esencial de la estrategia de comunicación proyectada con la creación de una nueva página web www.palacioepiscopalsegovia.es y redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok y Linkedin- (@palaciosegovia). Un plan ambicioso de gestión cultural que está administrado desde la Catedral de Segovia.

El plan de comunicación y gestión cultural ha tenido en cuenta una estrategia que incluya dar unidad a todo el proyecto de reapertura. La nueva web ya se puede visitar con toda la información del Palacio, destacando la visita cultural e información sobre el conjunto del monumento, gracias a un trabajo de investigación para recopilar todos los datos de este edificio eclesiástico. En la misma, se incorpora material multimedia y datos relativos a la nueva gestión del Palacio por parte de la Catedral.

Dentro de la cartelería, el folleto oficial de la Catedral de Segovia se ha renovado para dar respuesta a los cambios en la visita cultural. Durante los últimos meses, y en paralelo con la organización de la reapertura del Palacio Espiscopal por parte del Cabildo, se ha trabajado en el folleto informativo que se ofrece a partir del 23 de marzo a los visitantes.

Sobre la comunicación gira esta nueva etapa que busca llegar al mayor número de segovianos y visitantes. La acción se centra en el posicionamiento a través de buscadores, plataformas de viajes y perfiles en redes sociales.

En esta tarea de hacer del Palacio un monumento vivo y accesible, también desde el punto de vista digital, se ha diseñado una aplicación gratuita y en cinco idiomas. Incorpora material multimedia, y el conjunto de salas de exposición y salas nobles se han adaptado a un lenguaje para diferentes públicos, también contando con el infantil. Junto a la audioguía, tres visitas guiadas se ofrecen de lunes a domingo a las 11:00, 12:30 y 17:00 para visitar el Palacio con los guías oficiales.

La Catedral de Segovia ya cuenta con el Escape Room “El otro lado del Palacio”. Esta propuesta innovadora ha sido diseñada en los últimos meses dentro del proyecto de reapertura del Palacio Episcopal, coordinado por la Catedral, y que se podrá visitar desde el 23 de marzo.

Esta popular actividad física y mental tiene como objetivo principal dar a conocer la historia del Palacio de una forma didáctica. Los jugadores se enfrentarán a una serie de enigmas que pondrán a prueba su lógica, creatividad y trabajo en equipo, todo realizado en la conocida como sala de la Chimenea. Los enigmas se han contextualizado para descubrir qué ha perturbado la paz entre los muros del Palacio, en un repaso por su historia como sede de los obispos desde 1755, y anteriormente, propiedad de la familia de los Salcedo y Puñonrostro.

La guionización, construcción, ambientación y diseño de la sala ha sido ejecutada por la empresas especializadas Cat2heory, Kaleidoscopic Interface e Immersive Pro con el asesoramiento del equipo de la Catedral, el cronista oficial de Segovia, y apoyo de un equipo pedagógico de la Facultad de Educación de la UNED, entre otros. La reserva y horarios disponibles aquí .

En el ámbito de la didáctica se ha diseñado el proyecto educativo que tiene como finalidad la dinamización del espacio desde una perspectiva innovadora. Realizado por un equipo de profesores de la Facultad de Educación de la UNED, a partir del jueves 23 de marzo se ofrecen visitas desde la narrativa, gamificación y metaverso para alumnos de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, universidad, formación profesional y familias.

Los visitantes tendrán a disposición tablets para realizar las visitas, material de trabajo y folletos informativos. Esta experiencia también está disponible en inglés. Una propuesta educativa, gratuita para todos los públicos, así como el resto de proyectos del Palacio que han sido financiados y liderados por el Cabildo de la Catedral de Segovia.

El Palacio Episcopal ya alberga la tienda oficial de la Catedral. En este espacio, situado en la entrada a las salas, pueden encontrarse productos diseñados en exclusiva a partir del patrimonio cultural y religioso que se conserva en el Palacio y la Catedral. El objetivo de la tienda es contribuir a la difusión del legado artístico, histórico y religioso que ambas instituciones, referentes en Segovia, custodian desde hace siglos.

Tanto el segoviano como el visitante encontrarán en la tienda artículos exclusivos y originales para todos los gustos, edades y bolsillos. Algunos de los artículos han sido realizados a mano por artesanas, por lo que se trata de series limitadas e, incluso, de piezas únicas. Además, prácticamente todos los productos han sido diseñados y fabricados a nivel nacional.

La tienda está abierta en el horario de visitas del Palacio Episcopal, y el acceso a la misma no requiere de la compra de entrada. La Catedral de Segovia ha contando con el acompañamiento de la empresa especializada en el turismo cultural Trama Media.

El equipo humano del Palacio Episcopal ya cuenta con ocho trabajadores contratados por el Cabildo para los puestos de guía, tienda, limpieza y comunicación. Estas incorporaciones hacen que el equipo humano de la Catedral de Segovia aumente hasta un total de 29 personas, y durante la temporada de ampliación del horario está previsto llegar a 42. Para el proceso de selección se ha creado en la web de la Catedral el Portal de Empleo con los perfiles demandados en cada momento, posibilitando el acceso libre, público y con todas las garantías de las personas interesadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00