Política

La Junta elude responsabilidad en la aprobación de macroinstalaciones de energía renovable

El socialista Javier Campos ha exigido en las Cortes una legislación autonómica sobre la materia

Javier Campos, en las Cortes / PSOE

El procurador socialista Javier Campos exigió en las Cortes al Gobierno autonómico una legislación para evitar que las operadoras de renovables ‘hagan el agosto a costa del patrimonio’. Campos puso como ejemplo el parque eólico Trabadelo, recién publicado en el BOE con informe ambiental favorable, pese a que afecta al oso, al lobo, a bosques autóctonos y a otros elementos de un hábitat natural que se encuentra entre los Ancares y la Sierra de La Lastra. La Junta solo emitió informes‘timoratos’, según Campos, cuando lo que debería hacer es una aprobar una legislación propia.

Responsabilidad del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo delegó cualquier responsabilidad en el Gobierno de España. Los parques por encima de 50 megavatios son de su responsabilidad y la Junta está obligada a asumir el Real Decreto que obliga a la celeridad en la tramitación de esos proyectos.

Actualmente, las instalaciones renovables dependientes del Gobierno suman 14.000 megavatios frente a los 9.300 que están supervisados por la Junta, según los datos de Fernández Carriedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00