Liberadas en Ávila cinco víctimas de explotación laboral captadas en Palencia
Habían sido captadas previamente en un campo de fútbol de Palencia, aprovechando su situación personal dramática y de vulnerabilidad
Efectivos de la Guardia Civil / Guardia Civil
Palencia
La Guardia Civil ha liberado a cinco personas de nacionalidad peruana que estaban siendo víctimas de explotación laboral en dos fincas forestales de Ávila, tras ser captadas previamente en un campo de fútbol de Palencia, aprovechando su situación personal dramática y de vulnerabilidad.
Además, dentro de la bautizada como "Operación Barronco", se investiga a tres personas como supuestas autoras de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos e integración a grupo criminal, según ha informado en rueda de prensa Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila.
Galeano ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Gustavo Dorda, por el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), Juan José Vallejo, y por el sargento jefe accidental del SEPRONA, Pedro Hernández.
Según los datos facilitados, los ' + Char(39) + 'cabecillas' + Char(39) + ' se lucraron presuntamente de forma ilícita del trabajo de sus víctimas, temporeros de campañas de concesión de autorizaciones para limpieza, poda y corta de encinas, que trabajaban sin contrato laboral y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Dorda ha explicado que las víctimas de esta explotación cobraban unos 40 euros al día, realizando jornadas que comenzaban a las 7.00 de la mañana y finalizaban "con el ocaso", antes de que se les trasladara a una casa alquilada por la empresa principal, situada en el municipio abulense de Maello, cerca de la provincia de Segovia.
Esa vivienda "no tenía las condiciones de higiene y salubridad" necesarias para cualquier persona, según el responsable de la Policía Judicial, quien ha subrayado el "miedo" de las víctimas a responder a las preguntas de los agentes, ante posibles represalias de la "organización".
Con esta operación desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y la UOPJ se ha logrado liberar a estas cinco personas, víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el ámbito forestal, que han sido derivadas a diferentes ONG' + Char(39) + 's para ayudarles a regularizar su situación en España.
Todo comenzó a principios de octubre de 2022 cuando la Guardia Civil intensificó sus servicios para comprobar la legalidad de aprovechamientos madereros, así como el control del personal empleado para trabajar en ese tipo de aprovechamientos.
En uno de esos servicios, el 14 de noviembre, realizaron una inspección preventiva para comprobar la posible existencia de víctimas de explotación laboral en una finca del término municipal de Ávila, en la que fueron identificadas ocho personas que limpiaban, cortaban y podaban encinas sin contrato laboral, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y sin autorización para trabajar en España.
Siete de ellas eran de nacionalidad peruana y no poseían contrato laboral, mientras que la octava era dominicana y sí estaba dada de alta, contando con contrato laboral; cinco de esos trabajadores se encontraban en situación irregular en el territorio nacional.
Al día siguiente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ávila observó que se encontraban trabajando nuevamente tres personas identificadas el día anterior.
Las empresas encargadas de llevar a cabo esos trabajos, nunca habían comunicado el alta del régimen de la Seguridad Social de sus empleados, careciendo todos ellos de contrato laboral, y algunos de permiso legal para poder trabajar en España.
Una vez analizados los hechos verificados y, habiendo observado posibles ilícitos penales graves, se inició la "Operación Barronco", para verificar si las tres empresas implicadas habrían abusado de su situación de superioridad o habrían dado trabajo a esas personas utilizando para ello el engaño.
Después de tres meses de investigaciones, el pasado 8 de febrero se detectaron más irregularidades, pero en otra finca del término municipal de Ávila, donde tras otra inspección preventiva, se observó como otras siete personas cortaban y podaban encinas, seis de las cuales ya fueron identificadas en inspección anterior.
Finalmente, el 8 de marzo fueron puestos a disposición judicial, en calidad de investigadas, un total de tres personas: el dueño de dos de las empresas implicadas; el propietario de una tercera empresa subcontratada y que a su vez es el gestor de las tres empresas investigadas, y un tercero subcontratado como autónomo y responsable de los trabajadores identificados el 8 de febrero.