Sociedad

La restauración de la zona de la Muralla que sufrió un derrumbe durará cinco meses

Se recuperarán los merlones caídos y se solucionarán problemas de humedades en otro tramo del Paseo del Rastro

Estado del almenado de la muralla donde se ha producido el derrumbe / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

Las obras en los cubos 77 y 78 de la Muralla donde se produjo un derrumbe el pasado 4 de noviembre comenzarán de forma inmediata después de que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a propuesta de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España declarara la emergencia de la actuación, por el estado crítico en el que se encuentran.

El derrumbe tuvo lugar en el muro que separa el adarve de la muralla con el patio del Colegio Diocesano y arrastró consigo uno de los merlones (salientes verticales que culminan el muro). Al día siguiente los bomberos tuvieron que desmontar un segundo merlón porque había quedado muy dañado y era inestable.

Más información

En esos cubos se colocarán dos líneas de andamio. La primera en la base de la muralla por la zona del Paseo del Rastro como soporte para la estancia de los operarios en su tarea de consolidación de muros y almenas y como elemento de seguridad ante caída de material. Esto mismo se realizará en los patios del colegio Diocesano y también en la zona del adarve.

Zona que se ha abombado por las humedades / Subdelegación del Gobierno

También se va a intervenir en el muro que une los cubos 82 a 83 ya que, según informa la Subdelegación del Gobierno, "se ha producido una situación crítica al abombarse un tramo de tres metros lineales en una zona central del vano, en lugar donde la mampostería de granito gris se ve interrumpida por una mampostería ordinaria con otro tipo de granito y piezas desordenadas".

En ese lugar los trabajos incluyen la inyección de lechadas de mortero de cal a baja presión hacia el interior del muro para consolidar las posibles oquedades detectadas en el estudio geofísico.

Cuando se produjo el derrumbe que afectó a la Muralla la arquitecta municipal, Cristina Sanchidrián, explicó que el muro adosado a la misma había colapsado porque a lo largo de los años se va filtrando el agua de la lluvia y "se va perdiendo la consistencia del mortero de unión que tienen las piedras y se convierte en arena y cascote".

Esa es una "patología muy típica de la muralla y de otros bienes que tiene la ciudad". Algo similar ocurrió en el muro del Convento de Las Gordillas.

En el interior del Arco del Alcázar la humedad puede provocar desprendimientos del mortero y pequeñas piedras / Subdelegación del Gobierno

En el Arco del Alcázar se va a asegurar el mortero para evitar pequeños desprendimientos. Y es que se han se han producido bolsas de humedad en toda la zona correspondiente con la mitad del arco hacia la orientación este, frente al Mercado Grande. Estas humedades han degradado la piedra caleña que debido a su naturaleza pétrea es muy débil a la humedad, desasiéndose gran parte de su superficie no solo en las piezas que forman el intradós sino también las piezas que forman el conducto que une el arco con la zona del adarve.

Si no se controla y se estabiliza el material se pueden producir pequeños desprendimientos que suponen un grave riesgo para los viandantes. Durante las obras el arco seguirá abierto al tráfico peatonal ya que se instalará el vallado en la mitad del arco con el fin de poder permitir el paso en la otra mitad. Tanto el vallado como los andamiajes estarán protegidos para evitar la caída de escombros a la vía pública con telas tupidas o incluso tablones rígidos

Todas estas obras suponen una inversión de 329.862,79 €, y la duración estimada es de 5 meses.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00