Una planta de reciclaje de residuos de obra opta a instalarse en el lavadero de Minex
La Junta le ha otorgado permiso ambiental
Ponferrada
Una planta de tratamiento de residuos opta a ocupar el antiguo lavadero de Minex, en San Andrés de las Puentes. La Consejería de Medio Ambiente le ha concedido permiso ambiental porque no afecta significativamente a su entorno.
La empresa Parajes de Villagatón lleva años tramitando el proyecto para emplazar una planta de tratamiento de residuos de construcción en las instalaciones del antiguo lavadero de la empresa carbonera Minex, en San Andrés de las Puentes. Pretenden procesar 2.500 metros cúbicos al año de materiales como ladrillo, vidrio, madera o metales procedentes de obras. Ahora que han conseguido informe de impacto ambiental favorable, solo requiere superar un informe de la arquitecta municipal para ponerse en marcha. Aunque solo generará un par de empleos, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, lo considera un buen proyecto porque resolverá el problema de los escombros en el entorno y porque dará utilidad a unas instalaciones mineras que, de otra manera, estaban condenadas al abandono.
También en Torre del Bierzo el Ayuntamiento acaba de firmar el contrato con la empresa que desarrollará en dos años las normas urbanísticas subsidiarias. El alcalde espera que se pueda ampliar la zona industrial del municipio o conseguir que algunas zonas rústicas se conviertan en urbanizables.
En estos momentos, existe demanda de ese suelo urbano en varios núcleos de municipio, según Folgado.