Sociedad

La Unión de Consumidores ofrece consejos para los pagos con tarjeta y pide precaución con las tarjetas revolving

Desde UCE-Palencia, aconsejan que los consumidores se dejen informar sobre cada tipo de tarjeta y sus características para elegir la que más se adecúe a sus necesidades

La Unión de Consumidores ofrece consejos para los pagos con tarjeta y pide precaución con las tarjetas revolving / Cadena SER

Palencia

Con la subida de los precios cada vez son más los consumidores que optan por pagar con algún tipo de tarjeta bancaria. Existen muchos tipos de tarjetas bancarias y desde UCE-Palencia, aconsejan informarse sobre cada tipo y sus características para elegir la que más se adecúe a sus necesidades.

Consejos de seguridad en los pagos con tarjeta

Cada vez tiramos más de tarjeta, tanto en nuestras compras físicas como online. Desde UCE-Palencia, damos unos consejos básicos de seguridad para que no se corran riesgos.

En general

· No se deben acumular tarjetas: contratar solo aquellas que se vaya a utilizar. Si se decide a contratar una tarjeta nueva y se va a dejar de utilizar otra, lo mejor es que se cancele.

· Firmar la tarjeta nada más recibirla y no apuntar el número secreto en ningún lugar. Si se sospecha que alguien puede saberlo, cambiarlo lo antes posible.

· Algunas entidades permiten restringir la operativa de sus tarjetas, por ejemplo, desactivando opciones. Siempre se pueden recuperar cuando se necesite.

· Anotar en la agenda del teléfono móvil los números de teléfono habilitados para comunicar la pérdida o robo.

· No compartir nunca el PIN ni el CVV de la tarjeta.

Proteger la tarjeta en cajeros y comercios

· Hay que ser precavido a la hora de utilizar cajeros automáticos, sobre todo si son distintos a los que se utilizan habitualmente. Si se nota algún dispositivo sospechoso o extraño ajeno al cajero, no usarlo y comunicárselo a la Entidad Financiera.

· En el cajero o cuando se esté pagando con la tarjeta en un comercio, hay que recelar de cualquier persona que se acerque con cualquier excusa.

Tarjetas seguras en compras por Internet

· Realizar las compras sólo, en establecimientos de confianza.

· No utilizar la opción de guardar los datos de la tarjeta que ofrecen muchos comercios online.

· Si se compra online desde tu teléfono móvil, no hay que conectarse a Internet a través de redes públicas o desconocidas.

Las tarjetas prepago, una buena opción · Las tarjetas prepago pueden ser una alternativa segura.

· En las compras online puedes recargarla con el saldo preciso que se necesite para cada compra y nunca podrán pasar un cargo fraudulento por encima de esa cantidad.

· Para pagar servicios y suscripciones online que exigen una tarjeta a la que pasar los cargos (desde plataformas de juegos o de televisión en streaming, a servicios de carsharing, parquímetros, etc.), este tipo de tarjetas prepago resultan muy útiles.

· En viajes, sobre todo fuera de la zona euro, ya que las probabilidades de sufrir un robo o duplicado de los datos de la tarjeta son mayores.

OTRAS TARJETAS

Hay Tarjetas de Crédito convencionales (se puede pagar todo a fin de mes o aplazar pagos) y de Debito (puede gastar hasta lo que se tenga disponible en la cuenta vinculada a la tarjeta) y también Tarjetas Revolving.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Son las tarjetas de pago aplazado. Nos las ofrecen Bancos y también otras empresas como supermercados, gasolineras…

¡CUIDADO! cada vez son más las Entidades Bancarias que están convirtiendo las Tarjetas de Crédito convencionales en tarjetas revolving, cuando elegimos la opción de pago a plazos, en vez de todo a fin de mes.

Los tipos de interés de las tarjetas Revolving son muy elevados, normalmente más del 20% y el Supremo no considera usura un interés en torno al 25%, límite demasiado permisivo, bajo nuestro punto de vista.

La nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving considera que los intereses son usurarios, sí el tipo es notablemente superior, y para ello lo consideran cuando la diferencia entre el tipo de interés pactado y el tipo medio de mercado para este tipo de productos, supera los 6 puntos porcentuales. Así aparece recogido en la Sentencia 258/2023 de 15 de febrero de 2023.

Los bancos las hacen más atractivas: no cobrando por su emisión, ni renovación anual y muchas veces dan incentivos de pequeñas devoluciones (un porcentaje) de lo comprado.

El consejo es: MEJOR EVITARLAS.

Se debe evitar su uso en la medida de lo posible o limitarlo a situaciones excepcionales en la que tengamos que realizar un pago al que no podemos hacer frente y siempre que no podamos contar con otras alternativas sin coste o con un coste más reducido.

Si algún consumidor palentino ha utilizado una Tarjeta Revolving y cree que el interés que le están aplicando es usuario, o si no fueron transparentes al explicarle las condiciones, no hay que dudar en reclamar.

La Unión de Consumidores aconseja a los consumidores ser precavidos en el uso de las Tarjetas y sus diferentes modalidades y sí cree que se han vulnerado sus derechos: RECLAMAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00