El personal laboral del Ayuntamiento de Aranda alza la voz: 4.000 euros de diferencia anual por el mismo trabajo
El comité de empresa de este colectivo hace público su malestar por la brecha salarial con funcionariado que desempeña las mismas labores, por lo que piden la negociación de un nuevo convenio que regule esta desventaja
Aranda de Duero
El mismo trabajo, la misma empresa, pero 4.000 euros de diferencia en el salario anual. Es lo que denuncia el comité de empresa del Personal laboral del Ayuntamiento de Aranda que está ocurriendo en la plantilla municipal, en la que el salario de este colectivo está sensiblemente por debajo de sus compañeros y compañeras funcionarios.
El ejemplo de un auxiliar administrativo sirve para ilustrar lo que ocurre de forma generalizada: aunque el salario base de un laboral es algo mayor que el de un funcionario, los complementos que percibe este último triplican su sueldo bruto, mientras que en el caso del personal laboral ni siquiera lo duplican. Al final en un año el funcionario ha cobrado 4.500 euros más que el laboral, lo que supone alrededor de un 21,5% de brecha salarial, cuando según el comité de empresa en la mayoría de los casos, ambos realizan el mismo trabajo. Valorarlo de forma distinta es, para quienes representan al personal laboral, desmotivador y discriminatorio. Y suman un factor que agrava esta desigualdad, porque aseguran que en la actualidad y por regla general el personal laboral del ayuntamiento tiene más antigüedad que el funcionariado, y por tanto, al tener más experiencia recae sobre ellos la resolución de los problemas y la formación de quienes llegan. Así lo explican en un escrito dirigido a la alcaldesa de Aranda al que ha tenido acceso la Cadena SER en el que solicitan que se propicie una progresiva equiparación laboral, bajo el aforismo “a igual trabajo, igual salario”.
El comité de empresa del personal laboral municipal de Aranda considera que uno de los factores que más ha podido influir en la consolidación y aumento de esta brecha salarial es que su convenio lleve casi 30 años sin actualizarse, desde el año 1996. Por ello solicita aboga por negociar un nuevo convenio “en el que se materialice la equiparación salarial entre funcionarios y laborales y en el que se regule la situación laboral al servicio del Ayuntamiento de Aranda de Duero”.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'