Sociedad

El mapa que revela el crecimiento de Aranda a través de los años

Se muestra en qué décadas se dio mayor impulso al Polígono Industrial y a las diferentes zonas de la ciudad

Vista aérea de Aranda / Ruta del Vino

Aranda de Duero

Aranda de Duero creció, en mayor o menor medida, poblacionalmente con el paso de los años, hasta situarse muy cerca de superar a Miranda de Ebro y convertirse en la segunda ciudad de la provincia. De los 6.400 vecinos de 1920 a los más de 33.700 de inicios de 2023, el cambio ha sido notorio, y por ende urbanísticamente se ha producido una gran revolución que sobre todo se centró en ciertas décadas. Es lo que puede comprobarse en el mapa de edad de edificaciones que Foro-Ciudad desgrana hasta 2019, y que muestra la gran diferenciación existente entre unas zonas y otras de la capital ribereña.

Amplía en la doble flecha para visualizar el mapa de edificaciones de Foro-Ciudad / Foro-Ciudad

En el mapa que puede ampliarse en la foto superior, se vislumbra cómo en el casco antiguo se hallan, lógicamente, las edificaciones más históricas. Pero la gran evolución, marcada en rojo, se centra en la década de los 70. Donde más notoriedad se vislumbra es en el Polígono Industrial, gracias fundamentalmente a la llegada de empresas como Michelin o GSK que a la vista está coparon la mayor parte del terreno que se haya a la derecha de la N-122 en dirección Aranda. También se observan los 'primeros pasos' del Polígono Residencial o el crecimiento de Santa Catalina en aquella época.

Más información

Las nuevas edificaciones

Ya en verde y azul se examinan las últimas transformaciones de la ciudad: en el polígono industrial las primeras y últimas empresas asentadas en Prado Marina, el crecimiento del Polígono Residencial en dirección Vela Zanetti, toda la zona de chalets en las denominadas calles de los Planetas, y resto de edificaciones de Allendeduero. En azul, en cuanto a construcción de vivienda, destaca fundamentalmente toda la zona del PRAU Centro Cívico, enfocándose en la campa de Dominicas, que es una de las mayores transformaciones o cambios que ha vivido la ciudad en los últimos años, a las que hay que añadir las nuevas edificaciones que se han realizado o se están realizando en las proximidades de la estación de autobuses -que aún no figuran por año en el mapa-, o la nueva comisaría de Policía Local.

Una simple muestra, en definitiva, de la evolución de las edificaciones en la ciudad, así como sus mayores crecimientos por zonas y décadas.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00