El PSOE critica que el proyecto de la Plaza Mayor no contempla la ubicación de la estatua de Victorio Macho
Califican el proyecto de "casi surrealista"

Ayuntamiento de Palencia en la Plaza Mayor de la capital / Radio Palencia

Palencia
Los socialistas creen que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia ha tomado "el camino fácil" en lo referente al proyecto de Regeneración Urbana de la Plaza Mayor y que como conjunto BIC, este espacio debería tener un desarrollo más trabajado que vaya más allá de la mera sustitución del pavimento. Afirman que el proyecto, arquitectónicamente hablando no tiene valor alguno y lamentan además que ni siquiera se contempla la ubicación de la emblemática estatua de Victorio Macho en homenaje a Alonso Berruguete.
El concejal socialista Luis Muñoz ha señalado que el proyecto es "casi surrealista" y que los planos no contemplan la ubicación de la escultura. Añade que en la memoria se indica que la estatua se moverá a través de la decisión de la dirección facultativa, algo que normalmente está contemplado en los proyectos para abordar situaciones y problemas técnicos que puedan surgir de improviso en una obra. El PSOE no concibe que un elemento tan importante como la estatua no aparezca de inicio en los planos, puesto que esta información debe trasladarse a patrimonio para que juzgue si la ubicación escogida es adecuada en cuanto al impacto visual y otros aspectos.
Más información
Los socialistas consideran fundamental que la escultura se quede en la Plaza Mayor y que no sea relegada a una rotonda o cualquier otro lugar de la ciudad, como la Plaza del Doctor Caneja, posibilidad que se llegó a valorar en un momento dado. Aseguran que la estatua fue concebida por su autor para el espacio que ocupa en la actualidad teniendo en cuenta sus dimensiones y la escala en relación a la Plaza Mayor, por lo que creen que llevarla a otro lugar sería despreciar ese trabajo.