Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Economía y negocios | Actualidad

El Corte Inglés cierra su tienda de la calle Constitución casi tres décadas después de su apertura

Formó parte de la compra a Galerías Preciados en 1995

Fachada de Galerías Preciados con un edificio, ahora transformado, en la esquina de las calles Santiago y Constitución. / Archivo Municipal

Valladolid

El cierre del centro comercial que El Corte Inglés tiene en la calle Constitución es más que una operación comercial y económica.. Un edificio que, y ahora toca hacer un ejercicio de memoria, no siempre tuvo esa marca en su fachada como recuerdan las celdas de hormigón en forma de hexágono que la y que ahora están parcialmente ocultas por un jardín vertical que la obra de reforma prevista en el inmueble también se va a llevar por delante.

De 1972 es la licencia de obra menor que custodia el Archivo Municipal. Permiso autorizado para demoler el edificio situado en la entonces calle General Mola, luego Constitución, con vuelta a Menéndez Pelayo. Dos años después, en febrero de 1974 abría sus puertas Galerías Preciados, tras una inversión de 80 millones de pesetas y con 500 empleados en plantillas. Y esos hexágonos, esas celdillas similares a las de un panal, son así porque la empresa, en 1981, fue adquirida por Rumasa, cuyo símbolo era una abeja enmarcada en esa figura geométrica.

Fachada de Galerías Preciados con un edificio, ahora transformado, en la esquina de las calles Santiago y Constitución. / Archivo Municipal

Galerías fue, durante muchos años el único gran centro comercial de Valladolid. Pero eso cambió en 1988. Este fin de semana, el domingo, se han cumplido 35 años de la llegada de El Corte Inglés a Valladolid. Cuatro años antes el asunto fue objeto de un encendido debate en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Sólo el PSOE defendía su ubicación en la zona de Juan de Austria, en parte de los terrenos que había ocupado el antiguo estadio José Zorrilla. Ni el único concejal del Partido Comunista de España ni los ediles de Alianza Popular, liderados por Miguel Ángel Cortés, querían su implantación. Unos, porque preferían que ese suelo se destinara a usos públicos. Los otros disconformes con los trámites y el procedimiento tramitado que hacía referencia explícita a que ese suelo tenía como destino levantar un edificio que iba a suponer una de las pequeñas revoluciones económicas de la historia reciente de la joven comunidad autónoma.

Y es que, entonces, un permiso de ese nivel sólo dependía de la gestión municipal. La Junta de Castilla y León carecía de atribuciones en la materia. Así lo ha recordado en 'Hoy por Hoy Valladolid', quien en ese 1988 se trasladó de las oficinas centrales de Madrid a su tierra para desempeñar el trabajo de comunicar las bondades de su implantación y canalizar las relaciones institucionales. El riosecano José Antonio Lobato se jubila a la vez que la empresa a la que ha pertenecido casi cuatro décadas 'jubila' unos de los dos establecimientos que tiene en la capital.

Repasamos la historia de El Corte Inglés en Valladolid con José Antonio Lobato

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677581970404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una decisión "estratégica"

"Es una decisión estratégica", ha explicado Lobato. La falta de una oferta comercial completa, el auge del canal de ventas por internet, el obstáculo que supone carecer de un estacionamiento propio "aunque tenga otros públicos cerca y la accesibilidad peatonal sea perfecta" -ha remachado- son algunas de las razones que han llevado a este cierre. Los 172 empleados "tienen el empleo asegurado" ha apuntado el responsable saliente de Comunicación de la firma en Castilla y León y Valladollid. La mayoría "sin poder ofrecer cifras concretas" pasará a engrosar la plantilla del centro situado en el Paseo de Zorrilla. También se han puesto sobre la mesa jubilaciones o trasladados, condicionados a la situación laboral del centro receptor.

El Corte Inglés y Galerías convivieron hasta junio de 1995 cuando en la calle Constitución empezó una mudanza que se repite estos días Entonces fue porque Galerías pasó a manos de El Cortes Inglés y ahora porque este edificio cierra sus puertas para siempre. Le espera una rehabilitación integral con una oferta comercial de la que se han ofrecido algunos detalles -relacionados con el grupo Inditex- pero que todavía no está concretada del todo, así como otros usos.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00