Burgos, seleccionada por National Geographic como candidata a mejor destino gastronómico nacional de 2023
Las votaciones están abiertas hasta el 19 de marzo
El cocinero Cucho Íñiguez, en una acción promocional de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía / Radio Castilla
Burgos
La ciudad de Burgos es una de las cinco candidatas seleccionadas en la categoría de Mejor Destino Gastronómico Nacional junto con Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza y Tolosa en la primera edición de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic. En ella, serán los propios lectores y seguidores de la revista los encargados de elegir sus destinos gastronómicos favoritos.
Los Premios de los Lectores 2023 de 'National Geographic' están construidos por 10 categorías diferentes, entre ellas la de Mejor Destino Gastronómico Nacional. Burgos podrá optar a ser el ganador a través de votaciones online que estarán abiertas hasta el próximo 19 de marzo. Para Promueve Burgos, la inclusión de la ciudad entre las candidatas a estos galardones demuestra que Burgos "se posiciona como uno de los destinos gastronómicos y turísticos predilectos del país, un lugar donde la tradición y la innovación se mezclan expandiendo sus sabores". Promueve Burgos destaca el trabajo que se está realizando en este sentido, mediante la presencia en congresos, ferias y jornadas donde visibiliza su oferta gastronómica como un potente atractivo turístico.
Burgos, a juicio de los responsables de la sociedad de promoción, "consolida así su reconocimiento a su amplia oferta gastronómica tras más de 10 años mejorando las propuestas convencionales existentes", gracias a las cuales consiguió formar parte de la red de Ciudades Creativas UNESCO en 2015. Una evidencia que queda patente, según destacan, en los nuevos chefs que están despuntando con fuerza dirigiendo diferentes restaurantes en la ciudad, ampliando la oferta con platos tradicionales de alta calidad, así como nuevas recetas y creaciones.
Una propuesta gastronómica donde el producto local sigue muy presente en gran parte de estos nuevos restaurantes. Entre los atractivos de la ciudad destacan restaurantes como Cobo Estrados, que cuenta con una estrella Michelin y desde ayer con un sol Repsol, además de otros reconocidos por la Guía Repsol que incluye más de 30 restaurantes y establecimientos gastronómicos de la ciudad en su lista de “soletes”.
En los últimos años, según remarcan desde Promueve, la ciudad está trabajando en Planes de Sostenibilidad Turística a través de la reconversión de su espacio urbano, para poder acercar en mayor medida la gastronomía burgalesa a los visitantes con demostraciones de cocina en directo y las degustaciones en mercados locales que se han convertido en un atractivo que crece exponencialmente.