Traumatología, colapsada: nuevo caso de espera de nueve meses para esta especialidad
El Río Hortega mantienen una lista de espera de más de 5.000 personas para trauma, la peor de toda la comunidad
Valladolid
El servicio de Traumatología del centro de especialidades de Arturo Eyríes vuelve a ser noticia. Es ya el segundo caso que les contamos en la Cadena SER de una paciente que recibe cita en este servicio para dentro de nueves meses. Y de nuevo se trata de una persona mayor con dolores que le impiden llevar a cabo una vida normal.
María del Carmen Gaspar tiene 73 años y a finales del pasado mes de diciembre acudió al médico por los fuertes dolores que sufría en un pie. Después de varias pruebas diagnósticas, y que intentaran justificarlo con que era artrosis, acudió de nuevo al médico de cabecera la semana pasada. Finalmente, el jueves pudo conseguir cita para el especialista... para el 9 de noviembre: "Cuando le dije que no notaba ninguna mejoría, me dijo que fuera a ventanilla... y me dieron para el 9 de noviembre".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
La situación es especialmente grave porque hablamos de una paciente que sufre dolores: "Puedo caminar normal, pero cuando me da del dolor tan fuerte, me tengo que parar porque no puedo seguir andando. Y cuando el dolor me da por la noche, me despierta y no puedo dormir".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677496867299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ante esta situación, María del Carmen asegura que si pudiera, acudiría a la sanidad privada. Se lo impide su precaria situación económica, con una pensión muy baja que debe complementar con una ayuda pública para poder subsistir: "Tengo 73 años, me ha quedado una pensión de 300 y pico euros más una ayuda que me dan porque con eso no podría llegar... ¿A dónde voy de pago? Claro que si tuviera dinero iba, no iría a la Seguridad Social".
María Milagros, 81 años y la misma espera
Es un caso muy similar al de María Milagros que les relatamos hace unos días. Entonces les explicamos que el servicio de Traumatología del Río Hortega, al que pertenece el centro de especialidades Arturo Eyríes, sufre un atasco monumental: 5.561 personas en lista de espera, el que más pacientes tiene en esta situación. Es decir, dos de cada diez personas que están en lista de espera de este hospital corresponde a trauma.
Ana Rosa Arribas, de CCOO, denuncia falta de personal y envejecimiento de plantilla: "Hay una falta de profesionales, las intervenciones y las consultas son muchas, y no las puede asumir el equipo, porque no están bien dotado de personal".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677496986851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A esos problemas específicos de esta especialidad se une el mal endémico de la Sanidad, la falta de relevo generacional ante las inminentes jubilaciones: "Hay un problema a nivel general que es que la media de los trabajadores de Sacyl está en más de 55 años, y con más de 50 pueden pedir la exención de las guardias, con lo que se sobre carga el servicio".