Historia

Un testimonio artístico de un referente arandino del siglo pasado

El Ayuntamiento nombrará como ‘Plaza Baile del Frontón’ las traseras de la gasolinera de la calle San Francisco, ilustradas con un gran mural de Nano Lázaro

Una de las partes del mural con la tipografía real que tenía este establecimiento / Vicente Herrero

Aquellos arandinos que conocieron de primera mano los famosos bailes de El Frontón y muchos otros que han oído hablar de este punto de encuentro social que estaba donde se ubica actualmente la gasolinera de la calle San Francisco ahora tienen ya una referencia visual. La alcaldesa presentaba esta mañana el mural que el Ayuntamiento encargó a Nano Lázaro, que ha estado realizando desde octubre hasta hace unos días de forma interrumpida por las inclemencias meteorológicas.

Raquel González y Nano Lázaro ofrecieron detalles de esta obra

Raquel González y Nano Lázaro ofrecieron detalles de esta obra / Vicente Herrero

Este artista arandino ha trabajado sobre 156 metros de tapia, en algunos tramos más alta, en otros más baja, irregularidades que han supuesto un hándicap más para conseguir una composición coherente con lo que fue este lugar de referencia para toda una generación donde nacieron seguramente muchos amoríos. “Esto era el baile del frontón que tantas y tantas personas han disfrutado hace muchos años, ese espacio donde nuestros arandinos, nuestras arandinas, en el pasado venían a celebrar una boda o venían a bailar o venían a celebrar el Día de Santa Águeda, que era el único que las mujeres sacaban a bailar entonces a los hombres; son recuerdos de muchos vecinos de Aranda que han disfrutado aquí y queríamos que se pusiesen de manifiesto en este gran lienzo en esta gran pared”, comentaba Raquel González.

Como hace en todos los trabajos de este tipo que le encargan, Nano Lázaro se ha documentado sobre este emblemático lugar de ocio con fotos, prensa histórica y también gracias a los testimonios de algunas personas que durante su ejecución le han ido visitando para contarle algunos detalles de primera mano, que en algunos casos ha podido incorporar.

Reflejo de la orquesta que amenizaba los bailes

Reflejo de la orquesta que amenizaba los bailes / Vicente Herrero

En uno de los tramos aparece el nombre del restaurante y sala de fiestas que albergaba respetando la tipografía que ha podido rescatar de testimonios gráficos. También hay personajes de la época inmortalizados, como es el caso de algunos músicos de la orquesta que todas las semanas actuaba. “Está Alberto Espinosa, que era un trompetista que revolucionó bastante el espectáculo, estuvo tocando con Antonio Machin en América y le he querido poner ahí; también de la orquesta Rubí real he metido algún personaje, aunque había mucha más gente, pero las fotos que tenía de referencia son muy malas y no he podido sacar mucha más definición”, explica el muralista.

El último gestor de este recinto fue a partir de los años 70 Hotel Montermoso. María Ángeles Montero, la matriarca de este establecimiento, viuda de Jesús Samaniego, asistía también a la presentación del mural.

María Ángeles Montero (en el centro) asistía a la presentación

María Ángeles Montero (en el centro) asistía a la presentación / Vicente Herrero

El Ayuntamiento quiere renombrar este lugar, que forma parte de la remodelación del sector Virgen del Carmen como Plaza Baile del Frontón. A pocos metros de allí también es probable que otra plazoleta lleve el nombre de ‘Policía Nacional’, como esta institución le ha pedido a la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00