Sociedad

¿Cuáles son las zonas más y menos pudientes de Aranda?

El mapa sobre la Renta Media por Persona del INE refleja un colorido mapa en la capital ribereña

Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

La renta media por persona en Aranda de Duero se situaba en 2022 según el INE en 12.775 euros, siendo en la comarca Moradillo de Roa la localidad con mayor número de toda la Ribera. Ahora bien, ¿qué zonas de la capital ribereña son las que cuentan con mayor renta media? Según el INE, en una estadística que remonta a 2020, hay muchas y variadas diferencias si nos circunscribimos a las diversas zonas -que no barrios- de Aranda.

A nivel general, observando el mapa de colores, observamos que hay dos zonas claramente diferenciadas respecto al resto de la localidad, que son todo el Polígono Residencial, y sobre todo Santa Catalina y El Ferial. Son las zonas que contarían con menor renta media, si bien en estas áreas también hay diferencias.

Mapa renta 2020 / cadena ser

Las zonas menos pudientes

Según el mapa, la zona que va desde desde calle Pizarro a Pedro San Abad (desde Hospicio y hasta Avenida de Burgos como topes) es la que menos renta tiene de Aranda, con 10.190 euros por persona. Le sigue el área contigua por arriba (de Pizarro a Santiago) con 10.296 euros, y la parte trasera al Príncipe de Asturias con 10.315 euros. En el Polígono Residencial, en la parte de la entrada sur hacia Valladolid, destaca una zona con 10.788 euros.

Más información

En menor escala en el propio barrio de Santa Catalina hay diferencias con partes que ostentan entre 11.453 y 12.452 euros de renta por persona, o El Ferial, con dos áreas diferentes (la más próxima al centro cuenta con 11.996 euros y la zona del colegio Castilla 12.292). También hay color amarillo en todo el Polígono Residencial con 12.242 euros en el cuadrado que se formaría entre Avenida Castilla y Avenida Luis Mateos desde la Avenida de Goya en dirección centro. Y en la zona de enfrente, desde Avenida Castilla hasta General Gutiérrez, 12.114 y 12.395 euros.

Las zonas más pudientes

La zona con más renta por persona en Aranda se halla en el centro y comprende del Ayuntamiento a los Jardines de Don Diego incluyendo calle Isilla y Plaza Mayor. La cifra aquí se eleva hasta los 15.424 euros -hayuna brecha con la zona más pobre de más de 5.000 euros-. Le sigue de cerca el lado opuesto al mencionado, es decir, del Ayuntamiento al Barriles y zona trasera, con 14.666, precedido de una zona de Allendeduero -la parte de chalets y el denominado barrio de los planetas- con 14.707 euros.

El reparto monetario y detalle de cada circunscripción puede consultarse en este enlace. Cuando se renueve la cifra con los años posteriores, tocará ver la evolución de la renta por zona... ¿Qué partes de Aranda mejorarán y cuáles empeorarán?

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00