Nuevos atentados contra el patrimonio histórico en San Juan
La torre de este edificio religioso ha sido objeto de un par de pintadas sin ninguna intencionalidad artística

Una de las pintadas de la torre de San Juan / Antonio Miguel Niñp

Aranda de Duero
La iglesia de San Juan ha vuelto este fin de semana a ser objeto de actos vandálicos. Un par de pintadas aparecían en la torre de edificio monumental. Son inscripciones en negro y sin ninguna intencionalidad artística las que afean este elemento arquitectónico que data del siglo X.
Son varias las ocasiones en las que ha habido que lamentar atentados de este tipo contra este patrimonio artístico. En mayo de 2021 también aparecieron grafitis en este edificio y en la estatua del General Gutiérrez, ubicada a pocos metros.
Antonio Miguel Niño, colaborador de Radio Aranda, denuncia en su cuenta de Twitter la falta de efectividad del Ayuntamiento para evitar estos episodios. Reclama que haya cámaras que vigilen específicamente estos enclaves y critica que los esfuerzos se centran en combatir las pintadas en determinadas tapias, donde vuelven a aparecer las pintadas al poco tiempo de eliminarlas.
Una patrulla de la Policía Local descubría las pintadas este domingo y a primera hora de este lunes lo notificaba a la concejalía de Medio Ambiente. No obstante, seguramente tenga que pasar un tiempo hasta que el Ayuntamiento reciba permiso de la dirección general de Patrimonio de la Junta para poder actuar al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Cabe recordar que un grafiti plateado que se estampó en este mismo edificio estuvo ocho meses hasta que pudo borrarse.