En busca de fondos europeos para digitalizar el control del agua
La Corporación municipal arandina aprueba en un pleno urgente concurrir a una subvención para un ambicioso plan que mejorará la gestión del abastecimiento

La corporación aprobaba concurrir a estas ayudas con la abstención de Podemos e IU / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda quiere instalar 15.000 contadores digitales para controlar de forma telemática el consumo del agua. Es una parte de un proyecto que podría abordarse con ayuda de los fondos europeos. En un pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta mañana, la Corporación local arandina aprobaba los trámites para poder concurrir a las subvenciones destinadas a proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua con el fin de hacer frente a este proyecto. Lo que se pide es una ayuda de algo más de tres millones cien mil euros para llevar a cabo un proyecto que tiene un presupuesto total de 5'8 millones.
Con esta medida, aparte de facilitar la lectura del consumo para calcular la tasa que corresponde a cada domicilio, se podría tener un mayor control de posibles fugas de agua, explicaba el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández.
Además de sustituir los contadores convencionales por los digitales, esta actuación implica también la instalación de una serie de mecanismos en las infraestructuras de abastecimiento de agua del municipio para, entre otras cosas, optimizar el sistema de bombeo desde los depósitos municipales implantando su abastecimiento energético con placas solares.
La precipitación con la que se adopta esta medida, apurando los plazos para concurrir a estas ayudas, generaba algunas dudas e incertidumbres a los grupos de la oposición. Por este motivo Podemos e IU decidían abstenerse. Sí votaba a favor el grupo socialista, que aunque también comparte esas dudas, sobre todo si estos cambios van a suponer un incremento en la tasa de agua, considera que lo importante en este momento es no dejar pasar esta oportunidad de acceder a estos fondos.
El Ayuntamiento aportaría 2’6 millones. La sesión plenaria se convocaba con carácter de urgencia. La Corporación la comenzaba guardando un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Siria y Turquía.