La Guardia Civil paraliza en Burgos 44.500 botellas de alcohol no acordes a la normativa
La inspección a un comercio minorista destapó varias irregularidades y llevó hasta dos grandes almacenes mayoristas ubicados en la capital y Miranda de Ebro
Burgos
La Guardia Civil ha tramitado diez denuncias por infracciones detectadas en materia de impuestos especiales, contrabando, legislación alimentaria y blanqueo de capitales, dirigidas a los respectivos titulares de un comercio minorista y de otros dos establecimientos dedicados a la distribución al por mayor de bebidas alcohólicas y tabaco en la provincia de Burgos.
Los hechos ocurrieron la semana pasada, con ocasión de una inspección sobre impuestos especiales practicada por agentes del Destacamento Fiscal y Fronteras de la Aduana de Villafría a un establecimiento de Miranda de Ebro, dedicado a la venta al por menor de bebidas alcohólicas y espirituosas. Allí se encontraron ciertas irregularidades relacionados con la precinta que exhibía un elevado número de botellas. Las pesquisas llevadas a cabo por los guardias civiles llevaron hasta dos grandes almacenes, uno en esa ciudad y otro en Burgos, distribuidores al por mayor de éste género.
Las inspecciones al interior de estos negocios, relacionados entre sí, permitieron encontrar nuevas deficiencias. Se verificó la legalidad y trazabilidad de más de medio millón de botellas con grado alcohólico allí almacenadas y de gran cantidad de productos alimentarios envasados o enlatados (té, aceitunas, espárragos, bonito o atún). Muchas de las marcas fiscales (precintas) adheridas a envases y recipientes no estaban actualizadas a 1 de enero de 2023, sin embargo se comercializaban con ellas al por mayor, cuya acción está prohibida; también se localizaron 30 kilogramos de productos de alimentación, entre conservas y té, con fecha de caducidad ya vencida.
Además de otras irregularidades documentales, se hallaron facturas de pago en mano con cantidades superiores a los 1.000 euros, constitutivas a su vez de infracción por blanqueo de capitales. Del resultado de las inspecciones se detectaron un total de 10 infracciones, por las que se levantaron actas denuncia a la Ley y al Reglamento de Impuestos Especiales, a la Ley de Reprensión del Contrabando, al Reglamento (UE) nº 178/2002 sobre requisitos generales de la legislación alimentaria y a la Ley de prevención del blanqueo de capitales.
La Guardia Civil ha depositado a disposición de la Autoridad más de 44.500 botellas con contenido alcohólico, lo que supone casi 34.800 litros, por no cumplir con los requisitos reglamentariamente establecidos. Para este tipo de infracciones, la normativa contempla sanciones de 10 euros por litro irregular detectado.