Cine y TV

Salen a la venta los abonos para la 32ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

Los 50 primeros abonos tienen un precio especial de 30 euros. Una vez agotados, tendrán un coste de 40 euros, que se reduce a 28 para los usuarios del Carné Joven Europeo

Fotograma de ‘Return to dust’, del cineasta chino Li Ruijun

Fuente: MCIP

Palencia

La organización de la trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia pone a la venta hoy viernes, 3 de febrero (a partir de las 17:00 horas), los primeros 50 abonos en la página web www.cinespalencia.com y en la taquilla de los cines Ortega (calle Colón 2). Este abono único y completo, a un precio de 30 euros, permitirá a los aficionados asistir a todas las proyecciones del festival. Para poder disfrutar de esta promoción, los interesados deberán indicar en taquilla la referencia al código FRIENDSMCIP o facilitar este dato si desean formalizar su compra a través de la web. Una vez agotados, los abonos tendrán un coste de 40 euros, que se reduce a 28 para los usuarios del Carné Joven Europeo.

Asimismo, a partir del jueves, 23 de febrero, los espectadores podrán adquirir sus localidades sueltas para las diferentes propuestas cinematográficas que se exhibirán en el cine Ortega. Así, el precio de las entradas para la sesión de la inauguración (viernes, 24 de febrero) es de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo. Las sesiones que integran el Concurso Nacional de Cortometrajes y el Concurso Internacional de Cortometrajes tienen un precio único de 3 euros por sesión, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo. El sábado, 4 de marzo, se proyectarán los cortos ganadores premiados en esta edición y el coste de la entrada también es de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo. El pase para cada una de las seis proyecciones incluidas en la muestra de largometrajes internacionales tiene un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo. Por su parte, el precio de las entradas para asistir a las proyecciones de los ciclos ‘Mirando al futuro’, ‘Panorama Castilla y León’, ‘Documenta Sonora’ y ‘Cine en Familia’ es de 3 euros.

Muestra de largometrajes internacionales

El mejor cine independiente de Bélgica, Costa Rica, China, Colombia, Dinamarca y Francia vuelve un año más a estar presente en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas del circuito internacional. La muestra contará con seis cintas de directores como los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, la costarricense Valentina Maurel, el chino Li Ruijun, la colombiana Laura Mora, el islandés Hlynur Pálmason y el italiano Pietro Marcello. Los largometrajes que componen este ciclo podrán verse en el cine Ortega.

Las sesiones que integran este apartado comenzarán el lunes 27 de febrero con la proyección (20:15 horas) en colaboración con el Cine Club Calle Mayor de ‘Tori et Lokita’, la duodécima película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, narra la historia de un niño y una chica adolescente que llegaron solos a Bélgica desde África y enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. La producción belga-francesa incide en la crueldad del sistema europeo de acogida de inmigrantes y fue galardonada en la última edición del Festival de Cannes con el Premio Especial 75 Aniversario y el Premio ‘Agenda 2030’ en el Festival de San Sebastián.

El segundo filme de la muestra de largometrajes es ‘Tengo sueños eléctricos’ (martes 28 de febrero a las 20:15 horas), la ópera prima en formato de largometraje de la costarricense Valentina Maurel. Distinguida con varios premios la última edición de Locarno y el ‘Horizontes Latinos’ en la 70ª Edición del Festival de San Sebastián, sta coproducción entre Costa Rica, Francia y Bélgica propone una nueva perspectiva del género coming-of-age a través de Eva, la protagonista de la historia, que no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Ella quiere marcharse e irse a vivir con su padre, quien, desorientado también como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. El miércoles 1 de marzo llegará el turno (20:15 horas) de ‘Return to dust’, el sexto largometraje del aclamado cineasta chino Li Ruijun. Reconocida con la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, la película tiene como columna vertebral la relación del matrimonio protagonista, Ma y Cao, quienes han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a casarse por un acuerdo concertado.

La jornada del jueves 2 a la Muestra de Cine llegará ‘Los reyes del mundo’ (20:15 horas), el segundo largometraje de la antioqueña Laura Mora Ortega, una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Al igual que en su anterior trabajo, ‘Matar a Jesús’, en esta película -Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2022- Mora narra la vida de varios adolescentes que sobreviven en el centro de la ciudad y se van de ella tras el sueño de una tierra que la justicia colombiana le devolvió a Rá.

La muestra de largometrajes continuará (20:15 horas) al día siguiente con el prestreno de la tercera película del islandés Hlynur Pálmason, ‘Vanskabte land (Godland)’. La película danesa, que se inspiró en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, nos sitúa a finales del siglo XIX, donde el padre Lucas llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. La última producción incluida en este apartado (sábado 4 de marzo, a las 20:15 horas) es el prestreno del filme francés ‘L'Envol’, del italiano Pietro Marcello, que se despliega como un relato con tintes de fábula y empapado de belleza en la Francia rural de principios del siglo XX. Raphaël, un hombre de rostro tosco, corazón noble y manos encallecidas de tallar espléndidas figuras de madera, regresa del infierno de la Primera Guerra Mundial para descubrir que su esposa ha muerto y debe criar solo a su hija pequeña, Juliette.

Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y que cuenta con la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León como promotores; Toyota Palencia como patrocinador oficial; y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Biblioteca Pública, Palencia Sonora, el Campus La Yutera, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, , la Gaceta de Castilla y León, PaCO Magazine, el Ayuntamiento de Villamuriel y AMGU Guardo como colaboradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00