Sociedad

El control del acceso a zonas peatonales por cámaras está más cerca de su entrada en vigor

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aranda publica la nueva ordenanza, que establece sanciones de hasta 500 euros para los vehículos que se salten las normas

El control de acceso al casco antiguo cambiará de sistema / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda publica en su Sede Electrónica la nueva ordenanza que regula el acceso de vehículos a las zonas peatonales. Esta normativa, que fue aprobada por el pleno el 29 de diciembre, marca las pautas para el nuevo sistema de control por cámaras, que jubilan los bolardos manuales y automáticos que han venido cumpliendo esta función desde que se adoptó la medida de peatonalizar parte del casco histórico.

Los vehículos que circulen o estacionen en estas zonas deberán contar con la correspondiente autorización municipal. En caso contrario, las cámaras captarán su matrícula a la entrada y salida de este recinto y se abrirá un expediente sancionador. La ordenanza detalla el procedimiento para obtener la autorización, a la que tienen derecho los residentes en estas zonas o titulares de garajes. En el caso de los residentes, hay una clasificación específica para aquellas personas que, estando empadronadas en alguna de estas calles hayan obtenido también la autorización anual ORA, que les da derecho a circular por esta zona y estacionar por tiempo ilimitado en las plazas establecidas para este uso en la que le corresponda según su domicilio. La normativa establece también autorizaciones para establecimientos comerciales situados en estas áreas, con derecho a acceder y a estacionar el vehículo el tiempo imprescindible, que no podrá sobrepasar la media hora. Igualmente se contemplan autorizaciones para movilidad reducida, carga y descarga, reparto a domicilio, así como algunas de carácter temporal que permitirán circular a vehículos relacionados con servicios técnicos, mudanzas o establecimientos de hospedaje.

Podrán acceder sin autorización vehículos oficiales y de urgencia, taxis y bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal. Las sanciones por incumplimientos que se contemplan oscilan entre 100 euros para infracciones leves y 500 para las muy graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00