Sociedad

Los turistas prefieren el vino

El Museo Provincial del Vino es el más visitado de los centros de la Diputación, con 60.000 turistas, mientras que la Villa del Libro cierra en ranking con poco más de 6.000

Bella panorámica del Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino. / Diputación de Valladolid

Casi 170.000 visitantes pasaron por los centros turísticos de la provincia que gestiona la Diputación de Valladolid. Son datos que se acercan a niveles previos a la pandemia pero que aún acusan la pérdida de turistas provocada por los dos años de pandemia.

Un buen año, que supera con creces en 2021 - se llegó a 125.394-, aunque hay que recordar que ese año aún había restricciones. Inmaculada Toledano, diputada provincial de Turismo, hace una valoración positiva de estas cifras: "Hay un incremento importante respecto a 2021, pero lógicamente entonces aún había restricciones. 2022, quitando los primeros meses del año, ha sido normal, con lo que hemos visto que el aumento ha sido amplio y rozamos ya los niveles previos a la pandemia".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El centro que más visitantes recibe es, un año más, el Museo Provincial del Vino, que se ubica en el castillo de Peñafiel. En 2022 alcanzó los 60.000 turistas y se consolida como el "buque insignia" del turismo de la provincia. Se consolida, por lo tanto, la importancia del turismo enológico y gastronómico en la provincia, con importantes lazos con el sector que impulsan aún más la buena marcha del museo: "En los veinte años que lleva siendo el museo del vino, se ha creado alrededor una sinergia con el mundo del vino, con las bodegas cercanas, que contribuye a que sigue siendo el líder en visitantes".

Inmaculada Toledano, diputada provincial de Turismo de Valladolid, valora los datos de visitantes en los centros turísticos de la provincia

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674666959979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente por ahí, por consolidar a la provincia como un destino gastronómico y enológico, pasarán los esfuerzos de la Diputación en el presente 2023: "Consolidar lo que tenemos... si es posible aumentar el número de visitantes, aunque cada centro tiene sus características, por lo que atenderemos a cada uno de ellos con sus peculiaridades: por ejemplo, el Valle de los Seis Sentidos atrae turismo familiar y escolar, y trabajaremos en fomentar esa línea".

La Villa del Libro, el centro menos visitado

La Villa del libro, en Urueña, es el centro que menos visitas ha registrado, con 6.400. Le sigue el Museo del Pan, ubicado en Mayorga e inaugurado hace ya catorce años, con 8347 visitantes. El Centro de Interpretación de los Castillos, en Fuensaldaña, el último de los centros inaugurado recibió la visita de 9.625 personas.

Centro e-Lea de la Villa del Libro, en Urueña (Valladolid)

Centro e-Lea de la Villa del Libro, en Urueña (Valladolid) / Ical

El Museo de las Villas Romanas cerró el año con 13.134 visitantes; 15.326 acudieron al centro ubicado en el Canal de Castilla, mientras que en Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana llegó a los 28.173 turistas. El ranking lo cierran el Valle de los Seis Sentidos, de Renedo de Esgueva, con 29.207 y el Museo del Vino, con 60.075.

Los castillos y la escuela de Valladolid

El último centro en abrir sus puertas fue el de Interpretación de los Castillos, en Fuensaldaña -el castillo que albergó las Cortes de Castilla y León hasta 2007-. Laura Martín, la directora del centro, explica que en el centro se da respuesta a todas las preguntas que surgen en torno a estas construcciones -quienes los construyeron, por qué y cómo-: "Se explican también razones históricas, sobre todo las de evolución de fronteras en torno a los reinos de Castilla y de León en la Edad Media, una evolución que marca la aparición de los castillos".

Laura Martín, directora del Centro de Interpretación de los Castillos, en Fuensaldaña, habla sobre la actividad del centro

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674667044215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se habla de la llamada 'escuela de Valladolid': "Hay una manera de construir los castillos, durante el siglo XV, con castillos muy parecidos y que corresponden sobre todo al triángulo que forman las ciudades de Toro, Medina del Campo y Valladolid".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00