Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Así son los nuevos buses eléctricos articulados que recorren Valladolid en la línea 1 de AUVASA

Las siete unidades que ya están en la ciudad han supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros

Nos subimos a uno de los nuevos autobuses eléctricos de AUVASA

Nos subimos a uno de los nuevos autobuses eléctricos de AUVASA

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674647367003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Si es usted un viajero habitual de la línea 1 de AUVASA, en su próximo viaje podrá estrenar los nuevos autobuses eléctricos articulados de AUVASA, unos vehículos de línea futurista, parecida a la de un tranvía que desde el Ayuntamiento confían en que sirvan de atractivo añadido para animar a los vallisoletanos a utilizar el transporte público. En total son 11 aunque de momento a la ciudad han llegado siete, presentados esta mañana con un viaje inaugural hasta la Plaza Mayor.

“Estamos presentando los nuevos seis autobuses eléctricos articulados de los 11 que recorrerán las calles de la ciudad. Esta es una prueba del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la movilidad sostenible y de la apuesta por el transporte público, con la inversión más importante que ha realizado AUVASA en los últimos tiempos, casi 12 millones de euros”, ha aseverado el alcalde, Oscar Puente, poco antes de estrenar estas nuevas unidades.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Puente ha incidido en el "avance significativo" que representa la puesta en servicio de los vehículos que disponen de medidores de CO2 en el interior, así como sistemas multimedia y de información con pantallas de 29” y puertos de carga USB, junto a circuitos cerrados de televisión (CCTV) que controlan el habitáculo.

Ante la imponente fachada de San Pablo, la historia de la empresa municipal de transporte quedaba resumida con la imagen de un veterano Pegaso rojo y blanco entre las siete unidades fabricadas por Irizar.

Presentación de los nuevos autobuses eléctricos de AUVASA

Rub�n Cacho

18 metros de largo, articulados mezclan el gris, el verde y el negro en un exterior en el que destacan unas ventanillas que llegan casi al suelo y las ruedas carenadas que hacen pasar a un bus por un tranvía. Iñigo Azcona, de la empresa Irizar, ha explicado que son, además, unos autobuses diseñados para adaptarse a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad al incorporar sistemas que facilitan su uso, tanto el acceso y la salida como en el propio viaje.

Presentación de los nuevos autobuses eléctricos de AUVASA / Rub�n Cacho

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Retrovisores por cámara de vídeo, capacidad para 105 pasajeros -42 de ellos sentados-, cuatro puertas de acceso y algo más intangible: lo que aportan para el rejuvenecimiento de la flota de AUVASA. En 2015 era la segunda más antigua de España con una media superior a los doce años. Cuando los once estén en la calle se habrá reducido a poco más de cuatro años. El gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, ha destacado que el "trabajo intenso" que se ha desarrollado desde que se pensó incorporar este tipo de bus a la ciudad se ha concretado en lo que denominado "jornada histórica" para el servicio de transporte urbano de la capital vallisoletana.

En este sentido, ha apuntado que estamos ante la "renovación de lo que va a ser el transporte público en la ciudad" y que, junto al pasado -representado por ese mítico Pegaso- es posible "apreciar" por dónde va a pasar el futuro. También ha apuntado que, si bien estos nuevos autobuses irán a la línea 1 por su trayecto y por ser una de las más utilizadas, con el tiempo se irán distribuyendo por otros servicios que presta AUVASA.

Cada una de las once unidades adquiridas tiene un coste, IVA incluido, de 986.000 euros.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00