Políticas efectivas contra la despoblación
Gana Medina propone en una moción varias medidas para combatir la pérdida de población

Gana Medina presenta una moción en el pleno de enero para luchar contra la despoblación / Cadena SER

Medina del Campo
Ayudas a las PYMES y autónomos, programa de alquiler de viviendas, estrategia de economía circular, apoyo al Hospital, creación de un espacio de auto caravanas, conciliación familiar, punto de carga para vehículos eléctricos y apoyo al parque de bomberos son algunas de las propuestas que, a través de mociones, ha ido presentando Gana Medina en los últimos meses. Se trata de medidas que han sido rechazadas o aprobadas y no puestas en marcha, y que se considera desde Gana Medina, se está dificultando con ello la necesaria lucha contra la despoblación.
Se recuerda que en Medina del Campo, en concreto, va disminuyendo el número de habitantes que nos acerca peligrosamente a la frontera de los 20.000 habitantes. Esto conllevará la pérdida de servicios y competencias esenciales y pasaría a depender de Diputación y no de la Junta de Castilla y León para recibir fondos y acometer obras. Se perdería el servicio de protección civil, gran parte de la gestión de servicios sociales, la de instalaciones deportivas de uso púbico, etc.
Por ello se pide analizar cuáles son esas necesidades de las personas y familias actuales y qué puede ofrecer Medina del Campo para cubrirlas poniendo en marcha nuevamente la comisión extraordinaria contra la despoblación, en la que será fundamental que participen, no solo los distintos grupos políticos del consistorio, sino también distintos agentes sociales implicados. La moción que Gana Medina defenderá en el pleno solicita la elaboración de un Plan de lucha contra la despoblación que contenga medidas para la conciliación familiar, fomento del empleo, mejora de las comunicaciones, promoción de Medina del Campo como lugar de residencia. Además se propone una campaña de empadronamiento entre los ciudadanos que ya viven en Medina del Campo y que están empadronados en otros municipios.