Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Elvira Velasco: “Lo que hizo el vicepresidente de la Junta fue una barbaridad”

La parlamentaria popular zamorana dice que la propuesta lanzada por el vicepresidente de la Junta, de Vox, sobre el protocolo del aborto fue “una falta de conocimiento brutal”

Elvira Velasco durante la rueda de prensa

La diputada del PP por Zamora en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, compareció este viernes para criticar al Gobierno de España por los efectos de la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual (más conocida como la ley del sólo sí es sí) y acabó teniendo que responder a una batería de preguntas por la controvertida propuesta de un protocolo para las mujeres que quieran abortar, que lanzó hace una semana el vicepresidente de la Junta, de Vox, Juan García Gallardo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, y sin que, a su lado, el portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, lo desmintiera, como tampoco lo hizo, al contrario, la información oficial posterior de la propia Junta.

Más información

En este punto, y ante el enredo de la Junta diciendo ahora que no hay tal protocolo y que nunca se aprobó nada, la parlamentaria zamorana no rehusó las preguntas y fue directa en la respuesta, haciéndolo no sólo como parlamentaria, sino también como sanitaria y como mujer: “No existe tal protocolo [sobre el aborto]”, reafirmó, para añadir “lo que hizo el vicepresidente de la Junta, el señor Gallardo, fue una auténtica barbaridad, una falta de conocimiento total”.

A lo que agregó: “me consta que además pudo haber sido asesorado por otro que tenía menos idea que él”, sin desvelar a quién se refería.

A renglón seguido, como sanitaria, recordó que “la aplicación de todo acto clínico y de un médico, se hace en función de la evidencia científica de los protocolos y de las guías clínicas. Cuestión que no se ha modificado para nada”, aseveró.

En el mismo sentido agregó que existe una Ley de Autonomía del Paciente que recoge su derecho a la información que debe dar el centro sanitario a cualquier persona sobre el acto sanitario al que se vaya a someter, así como el derecho del paciente para decir hasta dónde quiere saber o no saber.

En cuanto al objeto de su comparecencia, la controvertida ley del solo sí es sí, acusó al Gobierno de España de mantener un acto de desprotección a las mujeres, al no rectificar ni enmendar la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, para no admitir su error, condenando a las mujeres víctimas a ver cómo se reduce la pena de sus agresores.

Acusó al PSOE de no decir nada y considera que el asunto es suficientemente grave como para que dimita el Gobierno en pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00