Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Archivada la querella interpuesta por el diputado Jaime Pérez contra los dirigentes de IU Carlos Serrano y José Luis Ordóñez

El auto descarta indicios de delito de injurias y calumnias en las declaraciones con las que IU pedía explicaciones sobre la empresa JM Plaseges Agua

Carlos Serrano, entre Ángel Galindo y Ana Peñalosa en la sede de IU

La juez ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa contra Carlos Serrano, coordinador provincial de IU Segovia, y José Luis Ordóñez, ex coordinador de la organización. Ambos declararon el pasado mes de diciembre por una querella de injurias y calumnias interpuesta por el diputado del Partido Popular Jaime Pérez y la empresa JM Plaseges Agua SL.

Más información

La querella obedecía a las "explicaciones que Izquierda Unida pidió en noviembre de 2021 con relación a la actividad de dicha empresa, vinculada al diputado denunciante. En esas declaraciones, Serrano y Ordóñez, entonces coordinador provincial, se refirieron a una extraña coincidencia en la fecha del 9 de octubre de 2020. Ese día, la compañía había cambiado de administrador único (dejó de serlo el propio Pérez Esteban y se nombró a un familiar directo) y también se anunció la firma de un Protocolo General de Actuación con el objetivo de promover el establecimiento de sistemas de depuración en municipios de Castilla y León", explican desde IU.

Según dictamina el auto, "de las diligencias practicadas no se desprenden indicios de la comisión de los delitos de injurias y calumnias, al no concurrir ánimo de menospreciar o menoscabar la integridad o el honor de la parte querellante. Tampoco el contenido de las manifestaciones de los querellados, publicadas en medios locales, contienen la atribución de un hecho delictivo concreto y a una persona determinada".

El auto establece que, "en un ámbito puramente político, los querellados llevaron a cabo unas manifestaciones con el fin de poner en conocimiento unos hechos, una noticia, y de pedir explicaciones por parte de la Diputación sobre el destino del dinero público, reivindicando una transparencia en la gestión de fondos públicos".

Por tanto, la juez señala que "Serrano y Ordóñez no procedieron con ánimo de menospreciar o desacreditar, sino de ejercitar un derecho, ejecutar una crítica o denunciar unos determinados hechos en un contexto concreto. Añade que, en la pugna del derecho al honor y la libertad de expresión e información, los límites de la crítica son más permisibles al referirse a personas que se dedican a una actividad política y/o pública, estando expuestas a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones".

Para IU, este sobreseimiento confirma que la querella "tenía una clara intención intimidatoria y coactiva hacia la labor política de la organización. Forma parte de la estrategia constante del PP de judicializar asuntos meramente políticos", según detallan fuentes de Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00