Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Archivada la querella interpuesta por el diputado Jaime Pérez contra los dirigentes de IU Carlos Serrano y José Luis Ordóñez

El auto descarta indicios de delito de injurias y calumnias en las declaraciones con las que IU pedía explicaciones sobre la empresa JM Plaseges Agua

Carlos Serrano, entre Ángel Galindo y Ana Peñalosa en la sede de IU

Segovia

La juez ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa contra Carlos Serrano, coordinador provincial de IU Segovia, y José Luis Ordóñez, ex coordinador de la organización. Ambos declararon el pasado mes de diciembre por una querella de injurias y calumnias interpuesta por el diputado del Partido Popular Jaime Pérez y la empresa JM Plaseges Agua SL.

Más información

La querella obedecía a las "explicaciones que Izquierda Unida pidió en noviembre de 2021 con relación a la actividad de dicha empresa, vinculada al diputado denunciante. En esas declaraciones, Serrano y Ordóñez, entonces coordinador provincial, se refirieron a una extraña coincidencia en la fecha del 9 de octubre de 2020. Ese día, la compañía había cambiado de administrador único (dejó de serlo el propio Pérez Esteban y se nombró a un familiar directo) y también se anunció la firma de un Protocolo General de Actuación con el objetivo de promover el establecimiento de sistemas de depuración en municipios de Castilla y León", explican desde IU.

Según dictamina el auto, "de las diligencias practicadas no se desprenden indicios de la comisión de los delitos de injurias y calumnias, al no concurrir ánimo de menospreciar o menoscabar la integridad o el honor de la parte querellante. Tampoco el contenido de las manifestaciones de los querellados, publicadas en medios locales, contienen la atribución de un hecho delictivo concreto y a una persona determinada".

El auto establece que, "en un ámbito puramente político, los querellados llevaron a cabo unas manifestaciones con el fin de poner en conocimiento unos hechos, una noticia, y de pedir explicaciones por parte de la Diputación sobre el destino del dinero público, reivindicando una transparencia en la gestión de fondos públicos".

Por tanto, la juez señala que "Serrano y Ordóñez no procedieron con ánimo de menospreciar o desacreditar, sino de ejercitar un derecho, ejecutar una crítica o denunciar unos determinados hechos en un contexto concreto. Añade que, en la pugna del derecho al honor y la libertad de expresión e información, los límites de la crítica son más permisibles al referirse a personas que se dedican a una actividad política y/o pública, estando expuestas a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones".

Para IU, este sobreseimiento confirma que la querella "tenía una clara intención intimidatoria y coactiva hacia la labor política de la organización. Forma parte de la estrategia constante del PP de judicializar asuntos meramente políticos", según detallan fuentes de Izquierda Unida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad