Ocio y cultura

'Dulzaineros del Duero', 30 años defendiendo la dulzaina

Originarios de la localidad burgalesa de Aranda de Duero

Dulzaineros del Duero

Dulzaineros del Duero

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673355700123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Dice Agustín Pindado que 'Dulzaineros del Duero' nació en 1992 junto con su padre que le inculcó el amor por la dulzaina. Un progenitor, Agustín Pindado Castillo además originario de la localidad abulense de Mingorría que con su hijo pusieron en marcha este grupo que actualmente está compuesto por 12 miembros procedentes de toda la Ribera del Duero a los que ocasionalmente se les suman colaboradores como Germán Alameda, profesor de Dulzaina de la Escuela Municipal de Música de Ávila y que les acompañaba hace unos días en XXXVI Día del Dulzainero que se celebraba en Burgos.

Precisamente en ese concierto de la capital burgalesa interpretaron varias de las composiciones propias que tienen en su repertorio. Tangos, jotas o pasacalles compuestos por los propios miembros del grupo. Un repertorio que también incluye mambos, cumbias o boleros además del repertorio tradicional para dulzaina y que llevan por los pueblos y calles no solo de la Ribera del Duero o Burgos sino de otras zonas de Castilla y León donde son reclamados.

Miembros del grupo / Dulzaineros del Duero

Agustín Pindado, además, es profesor de dulzaina en la Escuela Municipal de Folclore de Aranda de Duero donde forma a las nuevas generaciones. "Ahora mismo gozamos de muy buena salud. Hay mucho alumnado tanto en dulzaina como en percusión, pero también en baile regional y confección de bailes regionales que son las disciplinas del centro. Hay muy buena aceptación, se mantiene muchísima afición tanto por el instrumento como por todas la áreas del folclore" dice Agustín analizando la situación actual de la música tradicional.

El grupo en una celebración / Dulzaineros del Duero

Tal y como sucede en nuestra provincia, la música de estos grupos no falta en las fiestas patronales de los pueblos de Burgos, "no hay procesión sin dulzaina" dice de una música "que es la nuestra". No obstante se muestra convencido de que es "imprescindible" ampliar los registros en los que puede aparecer la dulzaina. "Es fundamental acercarla a las nuevas generaciones. Yo soy un amante del folclore pero pienso que la dulzaina es un instrumento musical con el que se puede interpretar de todo" dice. A pesar de llevar más de 30 años y disponer de repertorio propio, 'Dulzaineros del Duero' nunca ha grabado un disco algo que no descarta para el futuro.

Tocando en una procesión / Dulzaineros del Duero

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00