Opinión

Palencia: humana, social y habitable

La Firma de Charo Bueno

Palencia: humana, social y habitable. La Firma de Charo Bueno

Palencia: humana, social y habitable. La Firma de Charo Bueno

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

PALENCIA: humana, social y habitable

Estos son mis deseos para toda la audiencia y para toda la ciudadanía y voy a compartir en voz alta, mis deseos en esta primera firma del año.

Para empezar, quiero una ciudad, una Palencia humana, para lo cual deseo que tengamos mucha, mucha salud, no está la sanidad pública para ponerse enfermos, ni siquiera para pedir cita en atención primaria que tardan más de 8 días o tu médico está fuera de la aplicación y no te dan ni fecha y ya no digamos de las consultas de los especialistas o de hacer pruebas diagnósticas, de eso no hablamos. Mejor pedir salud y cuidarnos mucho porque la Junta de Castilla y León que tiene las competencias y la responsabilidad de la sanidad no han puesto, ni va a poner ningún remedio.

Una ciudad social, donde de verdad, de verdad se tenga en cuenta a las personas vulnerables, pero con presupuestos, no solo para las fotos, estamos hablando de familias, de personas migrantes, de personas con discapacidad, de personas mayores. Atender las necesidades de estos colectivos, con una política social real, justa y suficiente desde las administraciones públicas responsables del tema, que son otra vez la Junta, pero también el Ayuntamiento.

Pero lo que creo que necesitamos y nos merecemos con urgencia es una ciudad habitable. No es necesario recordar que nuestra ciudad está rota, sin reparación ni mantenimiento, sucia, y deteriorada, con un funcionamiento más que deficiente de la mayoría de los servicios municipales. No es entendible que se adjudique el servicio de limpieza en la ciudad, a la misma empresa, con lo mal que está todo, por otros 10 años más, sin ni siquiera hablar de hacerlo como un servicio municipal, seguro que peor sería imposible. Tampoco hace la ciudad habitable las nuevas ordenanzas de terrazas que han consolidado la excepción de las medidas Covid, para que negocios privados ocupen para su lucro espacios públicos de calles, jardines, aceras y aparcamientos. No es tolerable no tener un estudio serio de la contaminación y la calidad del aire en la ciudad y cumplir la ley que obliga a marcar zonas de bajas emisiones ya.

Pero conseguir una sociedad, una ciudad humana, social y habitable, no se lo podemos dejar solo a los políticos porque ya sabemos dónde llegan y podemos revisar que han hecho de todo lo que prometieron.

La ciudadanía tenemos que implicarnos, nos jugamos mucho en mejorar nuestra mejor calidad de vida y vamos a luchar, por todos los medios, en la calle, en las redes, en reclamaciones y quejas, por todos los medios que sean necesarios. Nos merecemos una Palencia más humana, más social y mucho, muchos más habitable.

Hasta la próxima semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00