Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Economía y negocios | Actualidad

La campaña de la trufa mejora, pero no será buena

Plantación de trufa en la provincia de Soria. / www.asfoso.org

Plantación de trufa en la provincia de Soria.

Soria

La Campaña de la Trufa ha comenzado la provincia de Soria y las previsiones no son halagüeñas, aunque mejoran con respecto a las primeras impresiones. Por un lado está la parte correspondiente a la plantación de trufas, que comenzó el pasado 15 de noviembre. José Manuel Pérez, presidente de la Asociación Soriana de Truficultores. “Los socios se me quejaban de que incluso regando tenían problemas para sacar trufa. Parece que eso algo ha mejorado un poco porque la turno venía tardía este año, porque estas temperaturas tan altas que hemos tenido, tan extrañas, no le favorecen absoluto. Insisto en que parece que ha mejorado un poco y todavía estamos pendientes de que nos confirmen realmente como como les está yendo la campaña”.

En definitiva, mala campaña, pero no tanto como se veía venir al principio, aunque el balance no podrá empezar a hacerse hasta principios de año. “No es buena: la sequía combinada con el calor que ha hecho, desde prácticamente desde el mes de mayo junio, desde luego no ha sido nada buena para la trufa. Pero dentro de la catástrofe que se preveía, parece que esto se va atenuando un poco. Habrá que esperar todavía a unas semanas para tener una conclusión clara pero dentro de la gravedad parece ser que el enfermo mejora”. Otra historia bien distinta es la de la producción silvestre: prácticamente nula. “No me han dicho en ninguna zona que haya trufa. Por mi experiencia personal y por la de la poca gente con la que he hablado, prácticamente la producción este año es cero prácticamente. No sé si se habrá producido algún milagro de alguna zona donde haya podido haber alguna fuerte tormenta este verano, pero en principio la producción de silvestre es cero. Por eso, gracias a Dios, tenemos las plantaciones y podemos sacar trufa, porque si no, además con el precio que está alcanzando la trufa, que está más cara que otros años, si no hubiera de plantación, estaría por las nubes”.

Por eso, lo relevante de apostar por las plantaciones, dando estabilidad al sector. “Hay que tener en cuenta que la trufa ahora mismo va camino de una producción más o menos estable, debido a las plantaciones. No es como antes, que en trufa silvestre dependíamos muchísimo del clima, de lo que pasara: llovía y había trufa, no llovía en su momento y no había. Ahora vamos a estabilizando y aunque afecta siempre, porque hay plantaciones que no tienen riego, y, como bien decimos los agricultores ‘como el agua que cae arriba no hay nada’, hay una estabilidad que antes no teníamos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00