El Santuario de El Henar trabaja en adecuar el espacio como Casa de Espiritualidad
También se quiere desarrollar un proyecto de ajardinamiento, mejorar la pradera y realizar unas avenidas de arbolado en la entrada y la salida de El Henar

Carlos García, rector del Santuario de El Henar, habla del futuro del santuario como casa de espiritualidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
Una vez terminado el Año Jubilar Henarense el pasado mes de septiembre de 2022, el Santuario de El Henar y un grupo de voluntarios trabaja en proyectos pendientes que aún están en el aire porque a la espera de la última decisión del Obispado. Entre esas ideas de futuro se están adecuando las 20 habitaciones que se encuentran en el claustro del Santuario para convertirlo en lugar de retiro. "Nos gustaría que la casa de pueda ofrecer como espacio de retiro, hospedería, casa de espiritualidad...", comenta el rector del Santuario, Carlos García.
El Santuario de El Henar ha recibido recientemente la visita del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías quien ha recibido un reconocimiento por parte del rector Carlos García como agradecimiento a la Junta por la colaboración prestada en el Año Jubilar Henarense. En esta visita también se le trasladó un proyecto de mejora del espacio de la pradera para reforestarla "Una idea sería realizar dos avenidas con arbolado idóneo en la entrada y salida del Santuario y también hay un proyecto de ajardinamiento en marcha... Estos proyectos se habían quedado paralizados por el Año Jubilar y la idea es dejar la zona del claustro y las habitaciones en óptimas condiciones para las personas que se acerquen en busca de retiro", añade.
En la visita con el delegado territorial se visitó la restauración de la carroza histórica de la Virgen que data de 1862 y que se encuentra expuesta en el propio santuario. Esta intervención llevada a cabo por Danmar Restauraciones tuvo un coste de 17.000 euros con cargo a la Administración Regional. A este trabajo se suma la restauración del manto de la Real Orden de Carlos III, una pieza de seda de principios del S.XX que fue donada a la Virgen por el sacerdote Benito de Frutos y que no se encontraba en buen estado de conservación. Actualmente desde el santuario la conservan en el embalaje en el que fue trasladada desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas mientras trabajan en la adecuación de una vitrina para su exposición al público.