Sociedad

Con la Salud Mental como bandera

Conocemos a Salud Mental Aranda, que ha atendido a más de dos centenares de usuarios en 2022 y que tiene una larga lista de espera

Con la Salud Mental como bandera

Con la Salud Mental como bandera

30:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672392906608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Buscamos una sociedad en la que todos nos sintamos mejor, con plena integración. Salud Mental es uno de los ejemplos más importantes de cómo somos una red, y cómo vivimos en sociedad. 'Solo' lleva 20 años ocupándose de estas cuestiones que implica su propio nombre. Eva Fernández, miembro de este colectivo, relata los inicios de este organismo tan importante. "Los familiares empezaron a ayudarse y unirse, y vieron la necesidad de crear una respuesta ante su problema, al igual que en otras ciudades había respuesta. Realmente creían que podían crear una asociación propia, empezaron a juntarse y asesorarse, crearon los estatutos, y miraron viajando mucho y conociendo a otras asociaciones cómo trabajar. Se comenzó con una pequeña sala y un taller de pintura en la parte superior de la sede de la Policía Local. Poco a poco la gente se fue enterando y se creció", apunta.

Al principio, de hecho, "no había nada", ningún "apoyo social" ni "nada de salud mental". Apenas había terapia, "solo tenían a las familias", que a su vez "no tenían a nadie", y de ahí esa necesidad de juntarse. "Las propias personas han sido relevantes, siempre en la Junta Directiva ha habido alguna persona con este problema de la salud mental. Y ciertamente hay mucha diversidad en los retos; porque hay mucha variedad y muchos preguntan qué tipos de enfermedades atendemos, pero no queremos etiquetas. Las enfermedades y sus variables son muy diferentes, y como entidad ponemos el foco en la persona. Y hemos ido evolucionando mucho, sobre todo en las palabras y el lenguaje. Crecimos como FESMA, pero cambiamos el nombre porque FESMA habla de enfermos, y queríamos hablar de la salud, no de la enfermedad, que es la parte negativa", añade Fernández, quien cuenta que se atiende en Aranda a más de 274 personas y 113 familiares a través de muchos programas, con 65 personas en lista de espera, que "lamentan", pero "no tenemos recursos".

Del paternalismo que se hacía sobre el enfermo, ahora "se le pone en el centro", y se trabaja "sobre el proyecto de vida de una persona". Se le pregunta "lo que se quiere y se necesita". "Trabajar todos juntos de forma unida con unos objetivos comunes ha sido clave. La decisión de extender nuestros servicios al medio rural era clave; tenía que haber problemas de Salud Mental en los pueblos y nos movimos viendo la realidad de los datos. No podemos pensar que todos pueden venir a Aranda. Por eso nos acercamos a los pueblos; tanto Huerta como Roa, con ayuntamientos volcados que nos han cedido espacios, y tres talleres a la semana. Ofrecemos transporte, y yo siempre digo que es gente agradecida la del medio rural, sobre todo por todas las actividades perdidas que les hacía estar ocupadas", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00