Mañueco anuncia un descuento adicional del 20% pero solo para el transporte de competencia autonómica
La medida deja fuera los bonos del transporte urbano
Valladolid
Finalmente, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital aplicará la reducción del 20 % en el precio de los abonos transporte de los servicios de transporte de su competencia, lo que que se suma a la bonificación del 30 % del gobierno. Esto deja fuera los abonos del transporte urbano ya que no entran dentro de los servicios de la Junta de Castilla y León.
De esta manera, los usuarios del transporte Castilla y León se beneficiarán de un descuento del 50 por ciento ya que el Gobierno central aprobó este martes una prórroga del descuento del 30 por ciento, pero condicionado a las comunidades que ampliasen dicho descuento hasta el 20 por ciento.
A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Por encima de todo están los castellano y leoneses. Por eso la Junta aplicará un descuento adicional del 20 por ciento para el transporte de nuestra competencia".
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha decidido aplicar esta medida sin conocer el presupuesto que el Gobierno destinará para financiar su parte del 30 por ciento y sin haber recibido todavía el importe de la bonificación que se está aplicando desde el pasado 1 de septiembre. Ante esta situación, la Junta ha abonado a los concesionarios el importe comprometido por el Gobierno de España, correspondiente al año 2022, que aún no ha sido transferido a la comunidad.
Los ayuntamientos, fuera
La medida de la Junta deja fuera a aquellos ayuntamientos que hasta ahora estaban aplicando el descuento del Gobierno central. Ya cuando se aplicó esta medida, varios alcaldes reclamaron a la Junta que hiciera uso de la potestad que les daba el ejecutivo central para complementar la ayuda en otro 20%, pero en Castilla y León se rechazó en reiteradas ocasiones aludiendo a que ese transporte no era de su competencia.
Ante este panorama, algunos alcaldes ya buscan alternativas, como el de Valladolid. Óscar Puente ha anunciado que explorarán la posibilidad de asumir con sus propios fondos el complemento del 20%, de forma que el descuento total subiera hasta el 50% al añadir el 30 del Gobierno. Eso sí, aún deben averiguar si este extremo se permite desde Madrid.
Puente insiste en que el problema no es de competencias, la excusa habitual del ejecutivo autonómico: "No es una cuestión de competencia, tampoco la tiene el gobierno y pone el 30, y tampoco la tiene Cataluña o Valencia y van a poner el 20 adicional, como han hecho hasta ahora. Es una cuestión de querer ayudar a la gente o querer escurrir el bulto". Puente ha hecho un llamamiento a la comunidad autónoma: "Es una pena que esta subvención se pierda y que haya muchas comunidades cuyos ciudadanos vayan a poder disfrutar y nosotros nos quedemos sin ella si la comunidad no reaccione¡... espero que tomen una decisión antes del viernes".