Sociedad

La Guardia Civil desarticula la banda que actuó en viviendas de Burgos y Palencia

Es el resultado de un operación conjunta de ambas Comandancias, en la que hasta ahora se han detenido a dos personas que han entrado en prisión

Vehículo de la Guardia Civil / Radio Palencia.

Palencia

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘ALFUBI-SHTEPI’, llevada a cabo conjuntamente por las Comandancias de Burgos y Palencia, ha detenido a dos personas de 38 y 28 años como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza cometidos en el interior de otras tantas viviendas y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Durante los últimos meses, tanto en la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos como la de Palencia, se observó un repunte de robos cometidos en el interior de viviendas ubicadas en urbanizaciones, bajo el empleo de la fuerza, que en el caso burgalés se concentraban prácticamente en una misma comarca, poblaciones ubicadas de la Merindad de Río Ubierna, en tanto que en Palencia lo hacían en diferentes localidades próximas a la A-67 y C-615.

Los hechos no sólo crearon gran malestar entre las víctimas sino un clima de inseguridad entre los vecinos que, ante la aparente impunidad y rapidez con la que los asaltantes cometían los ilícitos, temían por sus propiedades. Ambas unidades iniciaron sus pertinentes investigaciones por separado, si bien rápidamente éstas confluyeron en un mismo punto, lo que permitió continuar conjuntamente las mismas.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo, también de las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos y del análisis y estudio de la información recabada en las inspecciones técnico oculares practicadas en los lugares de comisión de los ilícitos, se identificaron y localizaron dos vehículos vinculados con los hechos, lo que facilitó más tarde la detención de dos de los integrantes del grupo, que ya han entrado en prisión, por lo que se da por desarticulada la banda.

Además se han realizado dos registros domiciliarios bajo mandamiento judicial, en dos inmuebles de una misma localidad al norte de Palencia. No obstante la investigación continúa abierta ya que se sospecha de la participación del grupo en numerosos robos con idéntica casuística acaecidos en las provincias de Palencia y Burgos así como en otras limítrofes, por lo que no se descartan nuevos esclarecimientos en ambas Comandancias y más detenciones.

Modus operandi

Se trata de un grupo extremadamente activo y bien organizado, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes; itinerante, que no duda en sumar kilómetros para desplazarse a otras provincias para acometer los robos.

Actúan con nocturnidad, viajan en turismo; uno de los componentes siempre se encuentra al volante para facilitar la huida. El resto salta las vallas perimetrales de las parcelas donde se encuentran las viviendas y acceden a su interior normalmente mediante fractura o forzamiento de una ventana.

Acometen el ilícito rápidamente, haciendo acopio de dinero, joyas y objetos pequeños pero de gran valor, de fácil transporte para su introducción posteriormente en el mercado negro mediante la venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00