Percan y la Cultural regalan esperanza
Con el canterano en plan estrella, el equipo leonés devuelve con goles (4-1) el apoyo de 2600 hinchas que eligieron el Reino.

Percan celebra su segundo tanto del día / CYD Leonesa

León
Con esta Cultural no caben distracciones. Cuando rueda la pelota en el Reino de León, apaguen el teléfono móvil porque corren el riesgo de perderse lo mejor. El de Docampo es un equipo feroz, hambriento y ambicioso en su estadio hasta alcanzar un nivel de juego difícilmente igualable en la liga. Al Sanse se lo llevó por delante el mismo 'tsunami' futbolístico que acabó en fechas pasadas con Pontevedra, Unionistas o San Fernando, ese ímpetu que a punto estuvo de tumbar a Tarsi, herido por una bota rival en uno de los muchos ataques que lanzó la Cultural en los primeros minutos. A pesar de la inferioridad momentánea, todo pasó cerca de Pedro López, incluido el saque de esquina que botó Blesa y que cabeceó Percan a la red. Empezaba el festival del agradecido delantero leonés que se hartó de devolver la presencia de 2600 espectadores. La peor entrada del curso, sí, pero esta trae asterisco.
Hubo un día en el que Docampo se empeñó en hacer de Percan un extremo total, aún a costa de las "reticencias" del jugador. Cinco meses después, el canterano es uno de los grandes de la 1RFEF y ha dotado a su juego de verticalidad y regate sin perder el gol. El resto, como su capacidad de esfuerzo, viene de serie. Un año después de que en el mismo lugar Aarón Piñán se encumbrara con dos tantos frente el Dépor, su heredero natural se convierte en el nuevo líder de la Cultural, formando, además, una brillante pareja con Muguruza. Por la banda derecha la sociedad es inagotable, como el fútbol de Blesa, que gana continuidad y remate. Al centro de Percan acudió Blesa para cazar al rechace de Navarro y estampar la volea en la portería sansera donde Pedro López se ganaba el sueldo sacando sendos tiros de Alarcón. El posterior de Castañeda, titular por merecimiento, hubiera sido la guinda tras otra acción individual de Percan extraordinaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Percan tras sus dos goles frente al Sanse en el Reino de León (18/12/2022)
Mereció la pena dejar de lado a Messi y Mbappé. La Cultural superaba los excelentes minutos de su anterior comparecencia en el Reino. No faltó la parada puntual de Salvi, que desvió con los dedos el duro chut de Arturo. Cuando minutos después volvieron a verse las caras, el estadio enmudeció. ¡Salvi regaló un gol! Por un instante, el culturalismo regresó al pasado. Con el balón en sus manos, el meta sacó con Arturo delante y el ariete metió el tacón por sorpresa. Otro gol de video de primera en el debe del cuadro leonés. El público, que tiene memoria, reaccionó al unísono: "¡Saaalvi, Saaaalvi! El mazazo enfrió la tarde.
El Sanse se vio sin merecerlo a tiro del empate. A la racha negativa de resultados se unió de entrada un rival intratable que hurgó en la herida defensiva donde Villapalos hizo de improvisado defensa central. Lo acabaría pagando. El partido avanzó con la igualdad por bandera y con el dominio azul tras el paso por vestuarios, aunque sin filo. La Cultural esperó con orden y atenciones defensivas. Las tuvo todas Fran Cruz con su amigo Arturo. El defensa respondió a la apuesta de su técnico con solvencia. En ataque, mermó el caudal culturalista, aunque en un barullo Percan o Tarsi mascaron el remate que taponó la zaga. Pero Percan no había escrito el final. Hoy añadió a su bagaje de las últimas jornadas la estrategia. De nuevo desde la esquina, peinó Cruz en el primer palo, Castañeda metió de cabeza la pelota en área chica y, de espaldas, Percan se sacó un remate inverosímil.

Alarcón desborda a Navarro / Isaac Llamazares

Alarcón desborda a Navarro / Isaac Llamazares
Ya estaba en el campo Obolskii para rematar el ingrato trabajo de Claudio y al ruso, por fin, le sonrió el fútbol. Desquició a Villapalos hasta mandarle a la caseta antes de tiempo y a la contra siguió la dejada de Presa para soltar con tremendo zurdazo por el palo corto y sellar la goleada que venía demandando el hincha. Antes, el poste desviaba el disparo de Ródenas, pero el Sanse hacía tiempo que había bajado los brazos, como otros tantos a los que el Reino les ha quedado grande. Y es que esta Cultural sigue engordando sus números a la espera del ansiado golpe a domicilio. Mientras tanto, Percan les desea una feliz Navidad.
CULTURAL 4: Salvi; Muguruza, Fran Cruz, Amelibia, Castañeda; Jesús Álvarez, Tarsi; Percan (Íñigo, 84'), Blesa (Solís, 72'), Alarcón (Presa, 84'); Claudio (Obolskii, 63')
UD SANSE 1: Pedro López; Navarro (Aarón, 80'), Villapalos, Charlie Dean, Nieto; Mecerreyes (De Vicente, 60'), Borja Sánchez; Raúl Hernández (Benito, 80'), "Jime" (Ródenas, 46'), Borja Martínez (Javi Gómez, 60'); Arturo.
ÁRBITRO: Velasco Arbaiza (País Vasco). Amonestó a Blesa por la Cultural y a Borja Sánchez, Nieto, Villapalos (2), Charlie Dean, Mecerreyes y Arturo por el Sanse.
GOLES: 1-0-Percan (minuto 5), 2-0- Blesa (minuto 18), 2-1- Arturo (minuto 29), 3-1- Percan (minuto 67'), 4-1- Obolskii (minuto 88').
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 2603 espectadores.