Ola de robos en chalés de la provincia de Palencia
Una banda habría asaltado una treintena de viviendas, las últimas en Grijota y Villaumbrales
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UVL7VN7WYBCYVCT5ZYGHTKWGCU.jpg?auth=f05f35146ef140aefab916c2859ed8fa484343d4a0f7eaa416031e0b7b60471b&quality=70&width=650&height=487&focal=1860,1045)
Guardia Civil Palencia / Beatriz Álvarez
![Guardia Civil Palencia](https://cadenaser.com/resizer/v2/UVL7VN7WYBCYVCT5ZYGHTKWGCU.jpg?auth=f05f35146ef140aefab916c2859ed8fa484343d4a0f7eaa416031e0b7b60471b)
Palencia
Una banda de delincuentes, al parecer procedentes de los países del este de Europa, ha puesto en jaque a la Guardia Civil de Palencia después de que hayan asaltado más de 30 casas unifamiliares o chaléts de diferentes puntos de la provincia en el último mes y medio. De hecho, en las últimas horas han perpetrado robos en una vivienda de Villaumbrales, dos de Grijota y en otra en una localidad del norte de la provincia que no fue desvelada, según indicaron fuentes consultadas por Diario Palentino. La información la firma Alberto Abascal.
Miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil trataron de recoger pruebas en el lugar de los hechos durante toda la mañana de ayer, según pudo comprobar DP en el mismo lugar de los hechos. Según los datos de los que dispone Diario Palentino, los robos se vienen sucediendo desde comienzos de noviembre y han tenido lugar, además de las localidades ya mencionadas, en Aguilar de Campoo, Frómista, Barruelo de Santullán, Astudillo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Husillos, Fuentes de Valdepero y Alar del Rey, entre otras.
MODUS OPERANDI. Según las fuentes consultadas por el periódico, la Guardia Civil busca a varios individuos extranjeros que operan con, al menos, tres coches, para cometer sus fechorías. En algunas de las cámaras de grabación aportadas a la investigación por los dueños de viviendas que han sido blanco de los delincuentes suelen aparecer tres individuos que penetran en las viviendas, pero por el modo de proceder, tienen todos los ingredientes de que actúan con el apoyo de otros miembros de la banda que hacen labores de seguimiento y vigilancia. Los robos los cometen generalmente a última hora de la tarde y actúan habitualmente en zonas con fácil acceso a las autovías A-62 (Burgos-Portual) y A-67 (Palencia-Cantabria), por donde tienen fácil escapatoria. Asimismo, este periódico ha podido averiguar que, al parecer, se podrían desplazar desde Portugal y vienen cometiendo los delitos en su trayectoria hasta Palencia. De hecho, se han registrado denuncias de sustracciones similares en las provincias de Salamanca y Valladolid.
Además de causar enormes destrozos, habitualmente buscan dinero en metálico y joyas. En este sentido, el mayor botín obtenido hasta la fecha, logrado en un chalé de Villalobón, alcanza los 20.000 euros de valor en dinero, relojes y joyas.
También conviene recordar que otro grupo se ha especializado en los últimos meses en los robos de tabaco en estancos de la provincia. Hasta el momento y, que se sepa, se han llevado a cabo dos robos en Aguilar de Campoo, otro en Venta de Baños y el último en Herrera de Pisuerga. El valor del tabaco sustraído supera varios miles de euros, aunque no hay información oficial al respecto ni tampoco sobre las pesquisas que se están llevando a cabo, recuerda DP.