Economía y negocios | Actualidad

ANCHE pide que se apueste por el lechazo churro esta Navidad

Mariano Paramio, presidente del colectivo, asegura que el sector está viviendo una sangría lenta pero persistente en el tiempo

Los lechazos asados serán protagonistas esta Navidad / Imagen facilitada

Los lechazos asados serán protagonistas esta Navidad

Palencia

La Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) pide a los consumidores que apuesten por el producto autóctono a la hora de comprar lechazo, que tengan en cuenta la calidad ya que, aunque puedan encontrarse en el mercado productos a precios más bajos lo cierto es que no cuentan con el marchamo de la IGP. Su presidente, Mariano Paramio, reconoce que las navidades son una buena época para ellos sin embargo, la subida de los precios no es suficiente para suplir los costes que se están cargado a las explotaciones. Tras unos años muy duros por la pandemia, el incremento de esos costes unido a la falta de relevo generacional, que está suponiendo la pérdida de ganaderos y el cierre de explotaciones son los principales problemas a los que se enfrenta el sector.

Por todos estos motivos Paramio insiste en la necesidad de apostar por el lechazo de la tierra, la entrada en los últimos años de productos procedentes de otros países supone un problema para los productores de churro. Por ello, recuerda que todos los lechazos de la tierra vienen con la vitola de la IGP, de color azul y verde, debe recoger la fecha de sacrificio del animal. Igualmente, es fácilmente distinguible al tener mucha menos grasa en las piezas. En caso de duda donde más se puede apreciar la diferencia es en el rabo del animal más fino en el caso del churro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00