Podemos Soria presenta enmiendas a los presupuestos municipales por más de un millón de euros
Inciden principalmente en la Agenda Urbana, vivienda, servicios sociales y medio ambiente.

Marisa Muñoz

Soria
El Grupo Municipal Mixto-Podemos en el Ayuntamiento de Soria registró el pasado martes día 13 de diciembre un documento de enmiendas a los presupuestos municipales de 2023 por un valor de 1.055.000€ y lo presentó ayer ante la Comisión Informativa del Área de Desarrollo Económico (CIDE) del consistorio. “Al documento de presupuestos redactado por el equipo de gobierno local le hacía falta un mayor realismo y adecuación a las verdaderas necesidades de Soria y su ciudadanía”, manifiesta Marisa Muñoz, concejala del partido morado en la capital. “Muchas de nuestras enmiendas no son sino pasos firmes y discretos de cara a ejecutar acciones reflejadas en la Agenda Urbana, que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales y ampliamente participado por la sociedad civil, y que hay que ir convirtiendo en realidad poco a poco”.
Una de las áreas en las que se incide de manera especial es la de vivienda y urbanismo. “El equipo de gobierno del PSOE tiene al tan necesario Parque de Vivienda Pública, que es uno de los objetivos prioritarios de nuestro partido, durmiendo el sueño de los justos. Por tanto, nosotras hemos solicitado la creación de nuevas partidas presupuestarias, así como la ampliación de las ya existentes, de cara a la adquisición de viviendas públicas de propiedad municipal y la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda que gestione todo lo relacionado con ese área”, señalaba Muñoz. Del mismo modo se solicita ampliar la partida presupuestaria para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que el PSOE había estimado en 150.000€ “cuando su coste real es aproximadamente del triple. ¿Acaso pretenden pagarlo a plazos?”. Independientemente del momento en que se elabore el PGOU, el documento presentado por la edil también solicita presupuesto para elaborar una estrategia de ordenación supramunicipal que incluya tanto a Soria como a su alfoz.
El grupo morado sigue incidiendo, como viene siendo habitual, en los asuntos medioambientales, solicitando nuevas partidas en áreas como la implementación de los Caminos Escolares Seguros, la restauración del espacio degradado frente a la iglesia del Carmen, la “Supermanzana” del Calaverón, la incentivación de consumo de productos “Km 0” y el Plan de Adaptación al Cambio Climático. La mejora del transporte urbano, especialmente en lo tocante a los barrios rurales más desatendidos, también recibiría nueva partida económica.
En lo tocante a Servicios Sociales y Promoción Social, el documento de enmiendas de Podemos solicita dos sumas importantes, una para el Programa Municipal de Prevención de Salud Mental y otra para la creación de un espacio municipal para uso de las asociaciones que integran el Consejo Municipal de Inmigración e Inclusión Social. “A estas asociaciones no se les está dando una opción de integración, no se les está facilitando un local compartido que ellas puedan gestionar y mantener, como hacen por ejemplo las asociaciones de vecinos, en el que puedan llevar a cabo sus actividades dentro de los cauces reglamentarios normales. Si queremos que estos colectivos se puedan abrir e integrar hay que comenzar por tratarlos igual que al resto de la ciudadanía de Soria”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.